Estados Unidos rechaza revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Idioma Español

Estados Unidos no revisará ni renegociará el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el subsecretario del rubro de ese país, John B. Penn

Ante las misivas que el gobierno mexicano envió hace unos días -a petición de los productores de maíz y frijol- a las autoridades estadunidenses, para evitar que en 2008 se abran completamente los mercados a esos productos, la respuesta del gobierno de esa nación fue negativa.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, reveló que la misiva se envió porque era un compromiso que el gobierno tenía con el Acuerdo Nacional para el Campo, pero a México tampoco le interesa que se discuta ese punto, porque "en múltiples ocasiones se ha expresado la determinación de honrar los compromisos que tienen firmados con distintos países en la materia".

Ambos funcionarios se reunieron ayer por la mañana para discutir el punto; tras esa charla, Penn destacó que la relación comercial bilateral reporta una derrama de 18 mil millones de dólares anuales, lo que significa, según el funcionario, un crecimiento de 180 por ciento desde que se firmó el TLCAN.

"Ninguna de las dos partes tenemos el interés en renegociar el convenio. Creemos que esa transición será sin dificultades, y estamos muy preparados para poder involucrarnos en iniciativas y llevar a cabo actividades de cooperación", indicó el estadunidense.

Ante la negativa, y por "sensibilidad y preocupación de México", el funcionario estadunidense propuso cooperación tecnológica y en capacitación, para que los productores mexicanos, sobre todo los pequeños, no se vean afectados por esa apertura.

Por su parte, Mayorga consideró que la apertura de los mercados en 2008, incluidos el maíz y el frijol, no perjudicará a los productores nacionales, y que contrario a ello, "los beneficios serán mayores que los posibles riesgos".

El titular de Sagarpa aseguró que los campesinos que sólo siembran para el autoconsumo serán los menos afectados por la apertura comercial. Agregó que la industria pecuaria será la beneficiada, porque el ganado ya podría ser criado de manera adecuada en el país y venderlo como producto.
Además de que los empleos que se pierdan en el sector del maíz cuando se dé la apertura, se podrían recuperar en el ámbito de la ganadería. "El balance exacto en 2008 entre maíz y el sector pecuario no lo sé, pero ganaríamos, porque la ganadería es de tiempo completo, y la agricultura temporal".

La Jornada, México, 10-6-06

Comentarios