Estudio británico sobre el etiquetado de los OMG

La Agencia Alimentaria del Reino Unido acaba de publicar un estudio realizado para la Unión Europea sobre el etiquetado de los productos que contengan OMG

La UE ha pedido a los Estados Miembros que verifiquen el cumplimento de la normativa en cuanto a este etiquetado, que obliga al fabricante a hacer la indicación expresa de que el producto tiene OMGs si se han utilizado estos de forma intencionada como ingrediente, o si habiendo tomado medidas para evitar su presencia, ésta excede el umbral del 1% de presencia adventicia.

De 91 muestras tomadas en el Reino Unido (45 de soja, 42 maíz, 2 de aceite de colza y 2 de tomate), ninguna ha resultado contener OMGs por encima del umbral del 1%. 8 muestras contenían OMGs por debajo del 1%, de las cuales tres de ellas estaban etiquetadas como ?libres de OMG?. Estas tres muestras eran de soja texturizada o aislado de proteína de soja, un alimento típico de dietas vegetarianas.

Ni en la UE ni en Reino Unido existen hoy por hoy disposiciones legales que regulen el etiquetado negativo de los OMG, el poner ?libre de OMG? en el etiquetado. La Agencia Alimentaria Británica ha reclamado una legislación al respecto para evitar la confusión del consumidor.

Más información (en inglés):
http://www.foodstandards.gov.uk/news/newsarchive/gmlabellingchecks20june2003

Agrodigital, Internet, 24-6-03

Comentarios