Europa: invitan a regiones a firmar petición a CE para estar "libres OGM"

Por EFECOM
Idioma Español
País Europa

La organización Amigos de la Tierra está impulsando la firma, por parte de municipios y regiones de la UE, de una petición a la Comisión Europea (CE) para que les permita desarrollar una agricultura "libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)"

Bruselas .- El objetivo es "presionar" a la Comisión, mediante una solicitud en la que expresan el "derecho democrático" a que las regiones decidan si los transgénicos pueden ser cultivados o no en su territorio, informaron hoy, jueves, fuentes de Amigos de la Tierra.

La misiva dirigida a la CE, que podrán suscribir autoridades municipales, locales o regionales, resalta la "preocupación que generan las incertidumbres científicas sobre la seguridad a largo plazo del consumo de alimentos OGM".

Destaca las "dificultades" de cultivar OGM sin contaminar la agricultura convencional o biológica, así como los efectos económicos que esta convivencia de agriculturas puede causar.

El texto de la petición alude también a que las "leyes europeas fallan en la protección de los designios de las autoridades locales y regionales, mientras que al nivel internacional, crece la presión ejercida sobre la UE para promover los transgénico".

En este caso, alude a la disputa comercial liderada por Estados Unidos (EEUU) en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las regiones y los municipios que se adhieran a esta iniciativa apostarán por que no haya "aprobaciones amplias para el cultivo de transgénicos" hasta que se resuelvan los problemas citados y pedirán una "estricta regulación del etiquetado de todo producto convencional o ecológico, en el que haya restos de OGM".

Invertia, Internet, 26-5-05

Comentarios