Europa: oposición italiana al límite aprobado de OMG en productos biológicos

Idioma Español
País Europa

Italia y otros países partidarios de la “tolerancia cero” estan en contra del nuevo Reglamento europeo el cual establece, que los alimentos etiquetados como ecológicos o biológicos podrán contener un porcentaje de organismos modificados genéticamente (OMG) de hasta el 0,9% como los productos tradicionales

22. Junio ´07 - De ahora en adelante, en la Unión Europea los alimentos etiquetados como ecológicos o biológicos podrán contener un porcentaje de organismos modificados genéticamente (OMG) de hasta el 0,9% como los productos tradicionales.

Este ha sido el controvertido resultado que se deriva del nuevo Reglamento europeo sobre estos alimentos aprobado en Luxemburgo por los Ministros de Agricultura de la UE, pese al voto en contra de Italia y otros países partidarios de la “tolerancia cero” respecto a los OMG.

La decisión ha generado reacciones negativas por parte de organizaciones agrícolas y protectoras del medio ambiente, en particular en Italia, primer país en agricultura biológica en Europa, con un millón de hectáreas (8,4%) de superficie cultivada. Las opiniones más adversas han sido, sobre todo, de la opinión pública, muy recelosa de los alimentos transgénicos.

Según la organización agraria COLDIRETTI, como consecuencia del nuevo margen de tolerancia, el sector “bio” corre el riesgo de sufrir una caída del 60% en el consumo, debido a una crisis de confianza respecto de los alimentos elegidos y pagados con un diferencial de precios, precisamente, porque garantizan seguridad y neutralidad en el método de producción.

La Comisaria de Agricultura tiene una opinión diferente que, sin embargo, ha evidenciado que la propuesta de un umbral de tolerancia más alto la han realizado los propios productores biológicos para protegerse contra contaminaciones casuales; “seria un desastre para el productor biológico que accidentalmente encontrase trazas de OMG en sus productos” observó la Comisaria, subrayando que “hasta ahora no había limites para proteger a los consumidores, mientras que ahora se han fijado de forma clara”. Ha subrayado que el nuevo Reglamento contiene otros aspectos de regulación del sector, como la posibilidad de beneficiarse de la etiqueta de producto biológico europeo (que podrá acompañarse de un logo nacional) si el 95% de los ingredientes no están tratados químicamente.

La batalla respecto al umbral de tolerancia se ha librado con la mayor parte de los países a favor de un techo del 0,9%.

El Ministro italiano de las Políticas Agrícolas formó una minoría de bloqueo con Bélgica, Grecia, Hungría y Polonia, además de contar con el apoyo del Parlamento Europeo, que había solicitado un umbral cercano al “cero técnico” equivalente al 0,1%, pero, al final, Varsovia hizo caer el veto, a cambio de concesiones sobre pequeños frutos en la OCM de frutas y hortalizas.

AgroInformación, España, 22-06-07

Comentarios