Evo Morales propone suspender la cumbre climática de Cancún

Idioma Español

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo su propuesta de suspender la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático pautada para diciembre próximo en México, tras destacar que hay profundas diferencias en las políticas para defender al planeta y la cita podría repetir el fracaso de Copenhague

 

El mandatario boliviano estimó que si la cumbre de Cancún fracasa los pueblos volverán a perder la esperanza en los Estados y la ONU perdería prestigio.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo su propuesta de suspender la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático pautada para diciembre próximo en México, tras destacar que hay profundas diferencias en las políticas para defender al planeta y la cita podría repetir el fracaso de Copenhague.

 

"La cumbre de Cancún, podría repetir el fracaso de la reunión de Copenhague sobre los términos de estabilidad de la temperatura del orbe y el porcentaje de emisión de gases con efectos invernadero", dijo el mandatario en una entrevista concedida a la estatal Radio Patria Nueva.

 

Morales, quien regresó la madrugada de este domingo a su país tras una gira de ocho días a Europa, que incluyó una visita al Papa, Benedicto XVI, en el Vaticano, y el recorrido por Noruega y Finlandia, aseveró que dentro de la comunidad internacional hay profundas diferencias en las políticas ambientales.

 

La suspensión de la cumbre, explicó Morales, la sugirió en su participación en Madrid, capital de España, en la Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe(UE-ALC).

 

En este sentido, el presidente suramericano expuso la importancia de realizar campañas de persuasión antes de la reunión mexicana, sobre todo con administradores como la de Estados Unidos (EE.UU.), que ni siquiera ha suscrito el Protocolo de Kyoto.

 

"En Copenhague se propuso dos grados centígrados como límite del calentamiento global (...) cuando la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia), se propuso un grado centígrado, ahí vemos una profunda diferencia", remarcó.

 

"Si fracasa la cumbre de Cancún los pueblos volverán a perder sus esperanzas en los Estados y la propia ONU perdería prestigio", acotó.

 

En Madrid, Morales también propuso una alianza entre Europa y Latinoamérica para defender la vida y los derechos de la Madre Tierra.

 

"Europa en su conjunto de manera general son los más responsables. En práctica para combatir el cambio climático o la crisis climática y por eso yo aprovechaba esa conferencia para plantear hacer una alianza entre Europa y Latinoamérica para defender la vida, para salvar al planeta", informó.

 

Pero al presidente Morales también le preocupa la situación de los inmigrantes latinoamericanos, y en especial los de su país, en el continente europeo, y este tema también lo llevó al foro birregional.

 

"No se puede cerrar las puertas para cualquier inmigrante y Latinoa América nunca cerró en la historia a los migrantes europeos (...) Migrantes europeos vinieron a acaparar tierras, recursos naturales, minas, acumular el capital en pocas manos", dijo Morales quien destacó que a diferencia del trato que reciben los bolivianos y latinos en Europa, en su país los europeos tienen incluso garantizadas sus utilidades.

 

"Los migrantes bolivianos hacia Europa sólo llevan la fuerza de trabajo, pero los nuevos migrantes de Europa hacia América Latina, hacia Bolivia, traen la fuerza de dinero y también son migrantes. Estos inversionistas, que tienen garantizado en Bolivia acceder a las utilidades, también llevan plata para allá y nuestros migrantes, con su fuerza de trabajo también traen plata acá. Es un intercambio", declaró.

 

TeleSUR

 

Rebelión, Internet, 24-5-10

Comentarios