Exigen salvadoreños seguridad alimentaria y salarios dignos

Idioma Español

Conmemoran el 1 de mayo con una marcha pacífica. Rechazan incremento de los productos de la canasta básica

Miles de salvadoreños conmemoraron el 1 de Mayo con una marcha pacífica en esta capital durante la cual repudiaron el alto costo de la vida y exigieron al gobierno garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Trabajadores de diversas organizaciones gremiales, estudiantes, amas de casa y jóvenes salieron a las calles para exigir salarios dignos y rechazar los exorbitantes incrementos de los productos de la canasta básica como frijol, maíz y arroz, entre otros.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), favorito en las encuestas de cara a las elecciones de marzo de 2009, apoyó la movilización, una de las más grandes realizadas en este país.

La llamada "marcha de la alegría", vigilada por la Policía Nacional Civil (PNC), partió de la Plaza Divino Salvador del Mundo y concluyó en la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, donde expusieron su pliego petitorio.

Durante la manifestación, que según los organizadores reunió a unas 100 mil personas, los salvadoreños protestaron contra el alto costo de la vida y algunos se pronunciaron por un cambio en el gobierno al expresar su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

Los manifestantes mostraban miles de pancartas para exigir mejor salario y rechazar el actual modelo económico neoliberal, así como la "opresión" que por 20 años ha mantenido la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en este país.

"Arena da pena", "Para que baje el costo de la gasolina, los monopolios a las bartolinas (cárcel)", "Para que baje la medicina y el gas, la derecha ya no va", "Con Mauricio en el poder, agua y alimento vamos a tener", eran algunas de las consignas que repetían los salvadoreños.

Wilfredo Ríos, del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), dijo que la marcha era el momento más idóneo para denunciar las políticas neoliberales de la Arena, "en las que nos quebró el agro".

"Ahora trata (el gobierno) de poner los productos transgénicos que dañan la salud para rescatar la agricultura en momentos de crisis alimentaria, pero ya no hay vuelta de hoja porque el pueblo entendió y ahora sabe que se necesita un cambio", acotó el líder gremial.

"Hay que cambiar este gobierno, todo mundo a votar contra Arena y el alto costo de la vida", señaló Ríos, quien destacó la necesidad de generar conciencia entre los empresarios para que apoyen a sus empleados ante la crisis alimentaria, "porque ya no alcanza nada".

Jorge Urbina, uno de los líderes de las gremiales aglutinadas en el FSS, leyó el pronunciamiento oficial de los trabajadores en el que denunciaron la actual crisis alimentaria, el desempleo, los altos precios de los combustibles, del agua y de la electricidad.

Esta crisis "tiene a nuestra familia en una situación de profunda pobreza y en peligro de ya no poder satisfacer nuestras necesidades básicas como educación, salud, vivienda y transporte", señalaron los trabajadores en su comunicado.

Responsabilizaron a la Arena de esta crisis tras haber terminado con los bienes del Estado y por poner al comercio por encima de todo, lo cual ha obligado a miles de salvadoreños a emigrar en busca de una mejor condición de vida.

Un miembro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que contingentes que venían desde el interior del país fueron detenidos por elementos policiales para evitar que se incorporaran a la marcha.

La fuente calificó como impresionante la multitudinaria marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo y el orden con que se llevó a cabo.

La movilización, concentrada aún en la Plaza Cívica capitalina, espera la llegada de Funes y su compañero de fórmula por el FMLN, el diputado y jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quienes expondrán la crítica situación que enfrenta el país. (Con información de Notimex/CFE)

El Financiero, México, 1-5-08

Comentarios