Explotación minera, las empresas extranjeras se disputan el patrimonio regional

Idioma Español

Chile y Argentina se preparan para comenzar a explotar Pascua Lama, ubicada en el límite entre ambos países

Los tratados bilaterales avalan el proyecto ideado por la empresa canadiense Barrick Gold.

Todavía no se concretaron los acuerdos, pero el comienzo de las obras es inminente. En el límite entre Argentina y Chile, a la altura de la provincia argentina de San Juan, la mina de Pascua Lama comenzará a ser explotada por la multinacional canadiense Barrick Gold.

Si bien está todo listo en el lado chileno, en el gobierno argentino todavía existen dudas para aprobar el proyecto.

Estas vacilaciones tienen que ver con el posible impacto ambiental que el proyecto podría ocasionar a largo plazo.

Es que Pascua Lama es un yacimiento del que se extraerá oro a cielo abierto. Esto quiere decir que en los mecanismos de extracción están implicados materiales altamente tóxicos. Para el trabajo se utilizará cianuro y esto supone un alto riesgo de contaminación de las napas de agua subterráneas con el lavado del metal.

Ese punto no es todo. Para que el proyecto pueda ser viable, Barrick Gold pretende trasladar parte de los glaciales Toro I, II y Esperanza que se encuentran en la zona, afectando irremediablemente el medio ambiente y la actividad agrícola del Valle de Huasco.

Es factible pensar que las consecuencias serán atroces e irreversibles. El traslado de los glaciares afectará fuertemente el ecosistema, la utilización de agua por parte de la empresa traerá complicaciones a los productores de la zona, más aún cuando se acerquen los períodos de sequías característicos de la región. En tanto, la fusión del cianuro con el agua traerá como secuelas la contaminación y la propagación de enfermedades.

El proyecto de Pascua Lama tiene una vida útil de sólo 20 años; el monto de la inversión será de 950 millones de dólares y anualmente producirá unas 615 mil onzas de oro. Y por esos números se embargará el futuro de las generaciones venideras, como ya se lo intentó hacer en otras partes de la Argentina.

La polémica sobre la extracción de oro con cianuro a cielo abierto no es nueva. Aunque, hoy están frenados, estos mecanismos son los mismos que se pensaban utilizar en Esquel, en la Mina El Desquite. Este emprendimiento iba a ser llevado a cabo por la empresa canadiense Meridian Gold, asociada de la Barrick Gold.

Las consecuencias ambientales de este sistema de extracción tampoco son novedad. En el proyecto minero peruano, en la región de Ancash, la empresa debió pagar una millonaria suma como resarcimiento por la contaminación y efectos colaterales en la población.
Por eso no es de extrañar que también existieran irregularidades en la presentación de los informes de impacto ambiental de Pascua Lama. Para obtener la aprobación de ambos gobierno, Barrick Gold presentó un estudio de impacto en donde no se mencionó la existencia de glaciares en la zona de Pascua Lama.

En tanto, en Argentina, se espera la resolución de las autoridades de la provincia de San Juan, para comenzar con las obras de extracción. Avalados por el tratado binacional aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile) los empresarios extranjeros tienen vía libre para avanzar con un proyecto que comprometerá la vida y el desarrollo de la población.

Mientras tanto, los ciudadanos argentinos y chilenos protestan continuamente para impedir la instalación de la empresa en Pascua Lama. Realizan marchas, escraches y movilizaciones a fin de frenar el desastre ambiental que se avizora.

Sin embargo, como es de esperarse, debido a los intereses impuestos, las protestas son silenciadas y no logran traspasar al ámbito nacional.

(*) La autora de esta nota es alumna del Seminario “Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos” que actualmente dicta la Agencia Periodística del Mercosur (APM) en la extensión ISER de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

APM, Internet, 12-11-06

Comentarios

15/09/2008
enpresas mineras extrengeras , por yessica palacio
me parese que sabiendo todo esto no agan nada para inpedir esta locura '''
todo lo que va a pasar si esto no se para a tiempo es inimajinable yo tengo 16 años y me parese que lo unico que les importa o todos los que esten inbolucrados en esto es la plata y dejen me desirles algo me da vergunsa no les importa lo que pase en el futuro cuando estos toxicos danien al alguien o pase algo peor no se como expresar mi indicnacion es inesplicable bueno espero que recapasiten en esto que en el futuro puede que afecte a uno de sus hijos o familiares espero que no es mi umilde opinion de lo que pinsan hacer espero que recapasiten en todo esto
atentamente
yesica larramendia palacio .
07/06/2008
mineria, por Maria de la Pcia de La Rioja
Si sabemos que la explotacion minera contamina a las generaciones presentes y deja sin futuro a las generaciones venideras, si lo que escasea en el mundo son alimentos y con la explotacion minera no habra posibilidad de producirlos porque el principal elemento natural estará contaminado: EL AGUA.Asimismo si nuetro pais es una reserva de este vital elemento, no podemos permitir tal destruccion. entonces ¿Que hacer? en principio se está dando los primeros pasos, a mi juicio, saber que todos unidos podemos evitarlo, pero, ¿como? con mucho esfuerzo y mucho más inteligencia, para encontrar la forma , los medios y los procedimientos legales a nivel local, nacional e Internacional. y mientras tanto ejercer el derecho que tiene todas las comunidades de oponerse al desarrollo de cualquier actividad que sea un riesgo grave para la salud, la vida humana, animal y vegetal. y al ambiente en Gral.DEBEMOS TENER CONCIENCIA QUE TODOS TENEMOS DERECHO A UN AMBIENTE SANO Y EL DEBER DE PROTEGERLO.
15/01/2008
Explotación minera PAscua Lama, por Ester y Melina 15 /01/2008
Despues de haber leído y tener cerca nuestro (la explotación minera a cielo abierto en San Carlos - Mendoza - Argentina) casos de explotación minera a cielo abierto, afirmamos nuestra oposición a este tipo de enriquecimiento indesmedido de empresas internacionales que sólo benefician (como siempre) a los "más poderosos" y deja en la miseria y en la muerte a los que menos tienen, provocando además la destrucción de lo más bello que tenemos nuestro suelo y la naturaleza que nos rodea. Piensamos que debemos ser firmes en mostrar nuestra negativa ante situaciones como estas.
16/08/2007
explotacion minera, por mariana
creo que todos juntos podemos luchar contra esto solo se necesita un poco de conocimiento de la demas personas para juntos hacernos escuchar por esta problematica
16/08/2007
explotacion minera, por paola
aguante 6to año A del lante, estudiando la explotacion minera.... 2007 aguante barilo
12/12/2006
La mina de la muerte , por miguel e miniello
cual es la resposabilidad de nuestros governantes, me pregunto de forma ingenua, la de dar vida o quitarla. Es una pregunta que no pocos Argentinos nos hacemos cuando vemos con que legeresa se trata el futuro de nuestras riquesas.cual es el motivo,creo que todos lo sabemos, pero como es un secreto a voces es muy difisil de combatir.Argentina esta casi en pie de guerra con un pais hemano por el tema de la contminacvion que nos va a ocasionar(LAS PASTERAS) . pero que hacen muestro governantescon la futura explotacion de las minias de oro en San Juan, nada por supuesto mas que hacerce los tontos (para recibir algunos fabores economico quisas).Cual es el limito a tanto desprecio por la vida de esta gente a la que solo le importa su bolsillo por la forma de actuar.Ojala tengamos tiempo de rebancha para castigar a estos aprovechadores del podery apostadores a la muerte.
17/11/2006
protestemos contra pascua lama, por carolina
¿que podemos hacer?, no podemos quedarnos de manos cruzadas y ver como destruyen nuestro planeta, unamos voces. Si alguien sabe como escribanme, no quiero ser más una espectadora.