FAO compromete dinero para frenar la crisis, pero no condena sus motivos

Idioma Español

La Cumbre de la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concluyó con el compromiso de crear un fondo de ayuda económica, pero sin acuerdos sobre el cambio de rumbo de las políticas que motivaron la crisis alimenticia

El director general de la FAO, Jacques Diouf, aseguró que organizaciones internacionales y gobiernos desembolsarán recursos por más de siete mil millones de dólares para detener la hambruna en el mundo.

Pero pese a que diversos documentos y debates abordaron los motivos de la crisis durante los tres días de reunión en Roma, la declaración final no lo contempla.

Algunos de los informes descartados argumentaban el rechazo a la agroindustria y a la biotecnología como modelos para solucionar el problema.

También denunciaban las desigualdades en la producción y distribución de alimentos en el mundo.

Criticaban los subsidios mantenidos por los países del norte y planteaban la agricultura sostenible conducida por los pequeños productores como el único camino para combatir el hambre.

Además, ubicaban como tema trascendente el acceso de los agricultores a las semillas, los abonos y a los alimentos para animales, en lugar de las patentes para unas pocas empresas.

Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia decidieron no apoyar la declaración en estas condiciones, ya que según interpretan, el documento no refleja los factores que han causado la crisis alimenticia mundial.(PÚLSAR)

Agencia Púlsar, Internet, 6-6-08

Comentarios