Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad

Idioma Español

"Los pueblos indígenas somos las únicas autoridades competentes para controlar el acceso y el uso de los recursos genéticos y el conocimiento indígena asociado dentro de nuestros territorios"

Bangkok - Tailandia - Representantes indígenas de todo el mundo se congregaron en la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre acceso y participación en los beneficios del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) que se realizó en el Centro de Conferencias de Naciones Unidas, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Los indígenas manifestaron su profunda preocupación por el nivel en que se les está usurpando y desconociendo sus derechos sobre su conocimiento y los recursos biológicos.

"Hemos declarado de forma reiterada que no participamos en estas reuniones para facilitar el acceso a nuestro conocimiento tradicional ni a los recursos genéticos de nuestros territorios. Más bien participamos para garantizar que las Partes reconocen y respetan nuestros derechos en el desarrollo del régimen internacional que se propone. Además, la propuesta de régimen internacional debe ser coherente con el derecho y normas internacionales de derechos humanos".

Así mismo, las organizaciones indígenas insistieron en que no se puede desarrollar ningún régimen internacional que no reconozca plenamente los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas tal como recoge el derecho internacional existente y en desarrollo.

"El FIIB piensa que cualquier régimen sobre acceso y distribución de beneficios debe reconocer el papel único de los pueblos indígenas como poseedores de conocimientos tradicionales y pedimos una participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones sobre acceso y distribución de beneficios".

De igual forma destacaron y valoraron el importante papel que cumplen las mujeres indígenas dentro de sus comunidades.

"Las mujeres indígenas son esenciales en nuestros conceptos de conocimientos tradicionales y en nuestra relación con el medio ambiente. Son las custodias de nuestro conocimiento y fundamentales en la transmisión de nuestro conocimiento a las generaciones futuras. Las mujeres indígenas son esenciales en cualquier acción encaminada a conservar la diversidad biológica y sus derechos deben ser reconocidos, protegidos y garantizados en todas estas discusiones si el CDB quiere alcanzar sus objetivos".

En conclusión, "si la soberanía sobre nuestros recursos naturales tiene algún significado, este significado debe ser que los pueblos indígenas somos las únicas autoridades competentes para controlar el acceso y el uso de los recursos genéticos y el conocimiento indígena asociado dentro de nuestros territorios".

Etnias de Colombia, Internet, 17-2-05

Comentarios