Fracaso de los monopolios del software en el Parlamento Europeo

País Europa

El Parlamento también debe sacar conclusiones de toda la lucha de los últimos meses: el papel legislador del Parlamento requiere que todo el proceso sea público y abierto

Estrasburgo, 6 de julio de 2005. Una victoria para las PYMES, los consumidores y la libertad de expresión informática. Tras el aplastante rechazo que el Parlamento europeo ha dado a la Directiva sobre las invenciones aplicadas por ordenador (más conocida como patentes de software), con 648 votos en contra de la posición común del consejo frente a tan sólo 14 a favor, el Grupo Verdes/ALE se congratula por haber obtenido la segunda mejor solución que estaba a disposición de los Parlamentarios.

Interrogado después del voto, David Hammerstein, eurodiputado del Grupo Verde muy activo en el movimiento contra las patentes ha declarado:

'Hemos defendido un espacio europeo de libertad frente a los monopolios. Hemos dicho bien claro a los gobiernos influidos por los lobbies: Escuchad a la ciudadanía y escuchad al Parlamento. El voto de hoy es también un mensaje claro en defensa de los consumidores y de las PYMES que dependen del software'.

'La Comisión debe despegarse de Bill Gates y de las grandes empresas y meter en cintura a la Oficina Europea de Patentes, que ignora la legalidad en su afán de seguir el modelo USA de las patentes ilimitadas. Para los Verdes siempre ha estado claro que mejor no tener una directiva que tener una pésima directiva'

'El Parlamento también debe sacar conclusiones de toda la lucha de los últimos meses: el papel legislador del Parlamento requiere que todo el proceso sea publico y abierto. No se puede consentir que sólo los grandes lobbies multinacionales estén presentes y hagan oír sus voces, hay que dar espacio a los pequeños y a la sociedad civil. Tampoco se puede consentir que miembros del Parlamento con vínculos con grandes multinacionales estén a la vez implicados en procesos legislativos dentro de nuestra institución; está claro que hay necesidad de reformas'.

Bernat Joan i Marí , eurodiputado para Esquerra Republicana de Catalunya, y miembro de la comisión cultura del Parlamento europeo ha comentado:

'El voto de hoy es una muy buena noticia para la innovación y la diversidad en Europa. Estoy muy satisfecho de que el Parlamento Europea haya hecho oír su voz en esta cuestión tan crucial. Las propuestas rechazadas significaban una seria amenaza para los programadores independientes, muy preocupados por el futuro de este importante y creativo sector.

Hemos recibido una gran cantidad de mensajes des de Catalunya expresándonos preocupación por las repercusiones que podrían tener las patentes.

Ahora, después de la votación de hoy, podemos quedar más aliviados pero no podemos dar la batalla por ganada. Tenemos que elaborar, entre todos, propuestas realistas que permitan al sector florecer con la protección adecuada.'

Ecoportal, Internet, 7-7-05