Francia: José Bové anuncia destrucción de un cultivo de OGM disimulado

Por Terra
Idioma Español
País Europa

El líder anti-globalización José Bové anunció hoy que un grupo de 'voluntarios' destruyó esta madrugada una plantación de organismos transgénicos (OGM) de 5.000 metros cuadrados, situada en Menville, el alto Garona (sur)

En una asamblea general de 'segadores de OGM' celebrada en Verdun-sur-Garonne, Bobé, portavoz del colectivo, explicó que la operación fue clandestina para evitar la vigilancia policial, pero que 'sus autores se la atribuirían colectivamente como siempre hicieron'.

En la reunión se abrió un registro para que quien lo desease, en primer lugar los cientos de militantes presentes, declarasen su participación personal en el destrozo de los cultivos de OGM de esta madrugada, explotados por Pioner.

El líder antimundialista y portavoz del colectivo precisó que dichos cultivos estaban disimulados dentro de un campo de soja, cerca de un bosque y sin acceso por carretera.

Pero los 'segadores de OGM' fueron alertados por 'los agricultores locales, sensibilizados por nuestras campañas de información sobre los peligros de los OGM', agregó.

Bobé confirmó, igualmente, que 'los segadores de OGM' intentarían acercarse también hoy a otro campo de cultivos OGM de Menville, protegido por una valla y por la policía, pero en ningún caso para enfrentarse con las fuerzas del orden.

Se trata, simplemente, de darle 'al comandante de gendarmería la lista de quienes se atribuyeron la acción de esta noche', precisó.

El próximo 20 de septiembre, nueve 'segadores de OGM', entre ellos José Bové, comparecerán ante el Tribunal de Apelación de Toulouse para responder de una acción precedente del grupo.

El pasado 8 de julio, el Gobierno francés volvió a condenar la destrucción de parcelas experimentales de cultivos de transgénicos y pidió a sus delegados en los departamentos y regiones que recurran a la justicia contra los autores de dichos 'actos de vandalismo', que no sólo son ilegales y perjudiciales para el interés general, sino también injustificados'.

Según el Gobierno, 'las destrucciones de parcelas de pruebas de OGM aniquilan años de esfuerzos de investigadores y de seleccionadores y amenazan de forma importante las posibilidades de evaluación y de desarrollo de las innovaciones obtenidas de las biotecnologías en agricultura'.

Los ministros competentes hicieron esta declaración conjunta al día siguiente de que se arrancasen dos parcelas de maíz transgénico en Neuville-aux-Bois y Greneville-en-Beauce, un tipo de actos cada vez más frecuente en Francia.

Terra, Internet, 15-7-05

Comentarios