Francia: acción necesaria

Idioma Español
País Europa

Un total de 49 ecologistas, acusados de segar y destruir campos de maíz genéticamente modificados, fueron liberados sin cargos ayer por un tribunal que reconoció, por primera vez en Francia, que su acción era necesaria y estaba bien fundamentada

Los 49 detenidos arrasaron campos del grupo estadounidense Monsanto en el centro de Francia y habían sido acusados por “degradación del bien ajeno cometida en grupo”. Sin embargo, el tribunal estimó que la “propagación incontrolada de los organismos genéticamente modificados (OGM) constituye un peligro actual e inminente para el bienestar de las personas y puede ser el origen de una contaminación indeseada”.

“Es una gran victoria para los ecologistas”, celebraron los acusados.

El sindicato agrario Confederación Campesina viene efectuando destrucciones de plantaciones con el objetivo de denunciar los riesgos de que las semillas de OMG se dispersen por el ambiente. La Agencia Sanitaria de Alimentos encontró en una investigación restos de OMG en el 41 por ciento de las muestras analizadas de maíz convencional.

En noviembre, el líder antiglobalización francés José Bové, fundador de la Confederación Campesina y posible candidato en las elecciones presidenciales francesas del 2007, fue condenado a cuatro meses de cárcel por destruir OGM en el sur de Francia en 2004.

Bové es el campesino rebelde por excelencia y fue conocido en el mundo entero cuando destruyó un local de McDonald’s al encarar una batalla contra la comida chatarra. Desde entonces se convirtió en el protagonista de muchos combates de diversos puntos del mundo, siempre en contra de las multinacionales, la globalización y el mercado libre.

Página 12, Internet, 10-12-05

Comentarios