GRAIN advierte que se busca hacer negocio de una destrución programada del clima y el medio ambiente

Idioma Español

En el documento "trasfondo de la economía verde", suscrito también por otras organizaciones sociales, profundiza sobre esta cuestión y propone la movilización hasta el logro de soluciones reales.

GRAIN, pequeña organización internacional que trabaja apoyando a personas campesinas y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente, ha remitido un artículo de reflexión y análisis sobre el "trasfondo de la economía verde", que también es firmado por la Alianza Biodiversidad, el Movimiento Mundial por los Bosques y Amigos de la Tierra. En el mismo se afirma que se ha pasado de no reconocer la existencia de la crisis climática y la crisis ambiental por parte de Gobiernos y empresarios a defender la obtención de lucro de ellas, como posible área de negocios denominada "economía verde", que no es otra cosa que una apuesta especulativa. Se trata de hacer negocio de la propia destrucción programada del clima y el medio ambiente, en consonancia con la economía capitalista, que consiste en convertir los bienes no controlados por el mercado en biens escasos, para así tornarlos en mercancía", señala. Y todo ello con una ausencia de reglas para las corporaciones transnacionales para que puedan seguir acumulando ganancias y una actitud sumisa de los Gobiernos al respecto, asumiendo el riesgo de las inversiones necesarias para adaptarse a estas crisis y dejando los beneficios en manos de aquéllas.

Documento completo en sección de opinión

 

Un ejemplo de esta forma de actuar son los propios fondos de inversión. "Las entidades financieras y los mecanismos de inversión toman el dinero de las pensiones y los invierten con ganancias aseguradas para ellos a través de los cobros de la administración. Si las inversiones provocan ganancias, las entidades de inversión ganan; si las inversiones fallan, pierden las y los trabajadores. Este es un mecanismo que ya está siendo utilizado de manera significativa en el acaparamiento de tierras, pero es también el que utiliza el que hasta ahora es considerado el más exitoso fondo de inversiones en "empresas verdes"", afirma.

Ante esto, GRAIN subraya que es posible poner en marcha soluciones reales, "desde formas de vida digna que no dependen del consumo ni las ganancias desenfrenadas, hasta sistemas locales de agricultura y alimentación en base a la soberanía de los pueblos y la permanencia de los pueblos indígenas y campesinos en los espacios rurales. Son muchas las formas de organziación y movilización que hoy se proponen y desarrollan para hacer realidad lo anterior y para hacer comprender a las autoridades que la movilización no cesará hasta lograr la implementación de soluciones reales", arguye.

 

Baserri Bizia, Internet, 7-6-2012

Comentarios