Genes modificados del maíz amenazan especies de animales mexicanas

Por AP

Si no se mantienen bajo control, los genes modificados de una variedad de maíz importada de Estados Unidos podrían desplazar o contaminar las variedades nativas de México, dijo el jueves un grupo observador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

AP.-Oaxaca.- El estudio de una Comisión de la Cooperación Ecológica integrada por los tres países firmantes del TLC, dijo que las transferencias genéticas podrían dañar las vastas reservas de maíz de México, país natal de ese grano, cuyos genes ancestrales podrían ser necesarios algún día para ayudar a las cosechas comerciales a sobrevivir en condiciones adversas.

El informe, presentado en un simposio sobre el maíz realizado en la ciudad de Oaxaca, se encuentra todavía en borrador y podría ser aprobado durante una reunión de la comisión en junio.

El estudio no indica la cantidad de maíz genéticamente modificado que puede hallarse en zonas rurales del país, pero Amanda Galvez, directora del grupo interagencias del gobierno mexicano, dijo que un estudio federal había confirmado la existencia de transferencias masivas de genes.

En 1998, México declaró una moratoria sobre el maíz modificado genéticamente, y declaró ilegal su cultivo en cualquier lugar fuera de los laboratorios licenciados para ello, pero en un estudio de 188 comunidades del estado de Oaxaca, realizado en el 2001, se halló según Galvez que un 7,6% de las plantas presentaban modificaciones genéticas.

Tras advertencias formuladas a los granjeros al respecto el total de plantas con genes modificados bajó en estudios posteriores, pero nunca quedó en cero.

"Tratamos de reducir la penetración de esas plantas, pero ya no podemos volver atrás e impedir su propagación", dijo Gálvez.

Aldo González, director de un grupo de pequeños granjeros, se quejó de que los resultados son incompletos.

"Quisiera preguntar si la cantidad de plantas modificadas genéticamente ha bajado en realidad o si las menores cantidades detectadas significan simplemente que la comunidad científica no puede detectar los efectos transgenéticos en el maíz de segunda generación", dijo González ante el simposio de Cooperación Ecológica.

Terra, Internet, 13-3-04

Comentarios