Gobierno de Costa Rica autoriza tala de bosque fronterizo con Nicaragua

Idioma Español

El Gobierno de Costa Rica autorizó este martes a la empresa canadiense Infinito Gold Limited a talar 262 hectáreas de bosque en el sector Las Crucitas, en la frontera con Nicaragua

Organizaciones ecologistas de Costa Rica se declararon en abierto rechazo al proyecto de explotación de oro en la zona fronteriza con Nicaragua.

El gobierno encabezado por el presidente Oscar Arias autorizó el proyecto y lo declaró "de interés nacional".

El decreto faculta a la compañía a eliminar especies vedadas por ley, como el árbol de almendro del que depende la subsistencia de la lapa (guacamaya) verde, que se encuentra en vías de extinción.

El gobierno consideró al proyecto de "interés nacional" al señalar que generará un considerable número de empleos en una zona económicamente deprimida.

Por otra parte, líderes de las comunidades aledañas han advertido que la actividad minera causará contaminación de las fuentes de agua de la zona con sustancias altamente tóxicas como el cianuro.

Grupos ambientalistas de Costa Rica afirman que el impacto de la actividad aumentará las tensiones con Nicaragua, país con el cual existe ya un litigio en la justicia internacional por el uso del río San Juan.

Agencia Púlsar, Internet, 21-10-08

Comentarios