Grave aumento del hambre y la desnutrición, alerta la FAO

En dos años 18 millones de personas más padecen este problema; suman 842 millones. Parece estar creciendo la cantidad de hambrientos en países en vías de desarrollo, afirma el director del organismo, Jacques Diouf. Destaca el desempeño de Brasil y el plan Hambre cero

Roma, 25 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó sobre un grave aumento del hambre en el mundo y, por ende, de la desnutrición.

El número de hambrientos en el mundo creció en 18 millones, para llegar a 842 millones de personas entre 1999 y 2001 respecto al incremento observado entre 1995 y 1997, dijo la FAO, con sede en Roma, en su informe anual sobre el hambre.

''Las últimas estimaciones de la FAO muestran un retroceso en la guerra contra el hambre'', sostuvo el organismo en su informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2003.

La FAO indicó que de los 842 millones de personas en situación de hambre, 798 millones habitan en países en desarrollo, 10 millones en naciones industrializadas y 34 millones en naciones en transición.

El director general de la entidad, Jacques Diouf, explicó que la cantidad de hambrientos en el mundo en vías de desarrollo parece estar creciendo.

''Países que han tenido éxito en reducir el hambre se caracterizaron por tener más rápido crecimiento económico y específicamente por un más rápido crecimiento en sus sectores agrícolas'', señaló.

''También mostraron más lento crecimiento en su población, y niveles más bajos de infección por VIH'', añadió.

El informe subrayó la necesidad de voluntad política para ganar la guerra contra el hambre, y destacó el papel de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó el proyecto Hambre cero.

La cantidad de hambrientos sigue creciendo en países del Africa subsahariana, en Oriente Medio y el norte de Africa, precisa el informe.

La expectativa de lograr el objetivo establecido por la Cumbre de la Alimentación de la FAO en 1996, de reducir a la mitad el nivel de hambre en el mundo hasta 2015, parece todavía más difícil de cumplir, reconoce la Organización de Naciones Unidas.

''El número de personas con hambre crónica en los países en vías de desarrollo cayó sólo en 19 millones entre 1990 y 1992 y de 1999 a 2001'', dijo la FAO. China redujo esa cifra en 58 millones desde 1990 a 1992, pero el número de hambrientos en India creció en 19 millones de personas de 1995-97 a 1999-2001.

La Jornada, México, 26-11-03

Comentarios