Greenpeace y asociaciones campesinas exigen en México mayor control de empresas productoras de transgénicos

Por Terra
País México

La sección mexicana de la organización ecologista Greenpeace y asociaciones de campesinos del país han exigido al presidente Vicente Fox una regulación 'estricta' para controlar a las empresas productoras de organismos genéticamente modificados, con motivo de la segunda conferencia de las partes del Protocolo de Cartagena sobre OGM, que se celebra estos días en Montréal (Canadá)

En un comunicado, Greenpeace advierte de que las semillas transgénicas 'han contaminado' los cultivos tradicionales en todo el mundo desde su introducción en 1996. Desde entonces, se han registrado más de cincuenta 'incidentes' de contaminación ilegal con OGM en 25 países de los cinco continentes (como México, China, Brasil, Tailandia, India, Japón o el propio Canadá), 'aunque se teme que haya más casos no documentados'.

'Se han encontrado transgénicos en campos de agricultores que nunca sembraron ni querían cultivos transgénicos cerca de sus cosechas y, en lugar de indemnizaciones, los productores agrícolas se han visto obligados a pagar regalías a las compañías agroindustriales por el 'uso' de sus patentes', explicó la representante de Greenpeace Doreen Stabinsky.

La ONG denuncia, por ejemplo, que maíz transgénico 'capaz de desarrollar alergias' (de la variedad 'Starlink' de Aventis CropScience) ha contaminado productos alimenticios en dos continentes. 'Mientras, Estados Unidos continúa con la siembra de campos de experimentación y el cultivo comercial de transgénicos que van desde vacunas de cerdo hasta plásticos industriales'.

Con motivo de la conferencia de las partes, que se celebra hasta el próximo viernes, Greenpeace y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, oposición) han criticado el silencio que el Ejecutivo de Fox ha mantenido respecto a la postura de México en estas reuniones.

Han censurado, en particular, la inclusión en la delegación del subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, por su 'inclinación a los dictados de Canadá y Estados Unidos'.

Villalobos fue acusado anteriormente por la 'firma irregular' de autorizaciones relativas a transgénicos para alimento humano o animal con estos dos últimos países. Estos acuerdos fijan una tolerancia del 5 por ciento para la 'presencia accidental' de transgénicos en importaciones a México sin la obligación de etiquetado.

Terra, Internet, 1-6-05