Grito de los Excluidos en el Continente

Por ADITAL
Idioma Español

La población de los países latinoamericanos participan en este día 12 de octubre del Grito de los Excluidos Continental

Las comunidades de países como República Dominicana saldrán a las calles para gritar por el derecho a la vivienda y contra el TLC. La actividad central en República Dominicana será una concentración frente al Congreso Nacional el 12 de octubre, donde se discute actualmente la aprobación del TLC y la Ley de Titulación de la Tierra, que evitará la continuidad de los desalojos forzosos de los habitantes.

En Haití el Grito será por la autodeterminación, contra el pago de la deuda externa; contra la invasión de productos agrícolas importados desde Estados Unidos; contra la ocupación militar y la dominación extranjera y para la autodeterminación; contra la violencia en contra de las mujeres; contra la inseguridad; contra el aumento del costo de la vida; contra las deportaciones masivas de trabajadores haitianos en República Dominicana; contra el aumento de la pobreza y del desempleo, entre otras temáticas.

Un grito por la descolonización será la principal reivindicación de la población de Puerto Rico. Además habrán gritos por la descontaminación y devolución de las tierras ocupadas militarmente; el no al reclutamiento de los jóvenes puertorriqueños a las Fuerzas Armadas estadounidenses; un nuevo modelo económico y político soberano; la libertad para los presos políticos y esclarecimiento de los asesinatos políticos. Desde hace 107 años Puerto Rico vive bajo la dominación colonial estadounidense.

Un grito por la verdad, la memoria y contra la impunidad será dado por la población colombiana. "Una gran mentira encubre el proceso sistemático de exterminio de cualquier forma de organización popular y oposición política en Colombia. Tan solo entre 1988 y 2003 este proceso de aniquilación ha significado 14.472 crímenes de lesa humanidad. Una cronología que revela al exterminio de la diferencia como una Política de Estado y no como acciones de un tercer actor el paramilitarismo - que es como se pretende hacer aparecer ante la opinión pública nacional e internacional. La impunidad en Colombia supera el 95% de los crímenes cometidos", afirma la organización del Grito en el país. En Colombia habrá todavía el grito por la paz en contra de la guerra.

En Argentina habrá el grito rumbo a la construcción de caravanas por trabajo, justicia y vida. El Grito de Argentina estuve reunido con MOCASE y la mesa directiva de las Organizaciones Campesinas de todo el país donde acordaran trabajar juntos en la construcción de Caravanas por trabajo justicia y vida en Argentina y sacarán una declaración conjunta próximamente. Ya la población de Costa Rica saldrá a las calles para gritar por la derrota del TLC y en Uruguay por refugio a las personas en situación de calle.

Países fuera de Latinoamérica como Estados Unidos, Holanda y España también tendrán un día del Grito de los Excluidos. En el primer el principal grito será por la legalización de los inmigrantes ilegales y en el segundo el movimiento será conocido por la primera vez

En este día 12 de octubre en la llamada Marcha Continental Resistencia de los Pueblos puede haber manifestaciones, tomas de carreteras o edificios públicos, tomas de tierra, protestas frente a embajadas, empresas transnacionales, etc.).

ADITAL, Internet, 11-10-05

Comentarios