Grupos indígenas y ecologistas argentinos rechazan ''gran minería''

Idioma Español
País Argentina

Una veintena de agrupaciones de indígenas, ecologistas y empresas de Argentina rechazaron la minería "a gran escala" en el país, en manos de empresas extranjeras, por considerar que impiden el desarrollo de otros proyectos productivos

También exigieron a los "poderes del Estado" la "inmediata paralización de todos los planes mineros a gran escala en marcha y la suspensión de nuevos permisos y concesiones bajo el régimen legal actual", señala un comunicado difundido hoy.

La declaración de los grupos indígenas y ecologistas fue redactada el pasado fin de semana durante el "Encuentro de comunidades afectadas por la minería en Argentina", celebrado en la provincia de Catamarca, al noroeste del país.

El foro tuvo como marco dos multitudinarias manifestaciones en Andalgalá, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, para protestar por los trabajos de la empresa canadiense Minera Agua Rica en un yacimiento de cobre y oro situado en esa provincia.

Las marchas congregaron a representantes de las provincias de Catamarca, San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, además de integrantes de asociaciones de agricultores, artesanos, cámaras empresariales y de la comunidad indígena.

En la declaración, las organizaciones advirtieron que la actividad minera "sólo es posible" en Argentina porque está "legitimada e incentivada por un marco legal colonial que consagra un régimen brutal de beneficios y exenciones impositivas a las empresas".

Esta situación, subrayaron, discrimina "todas las actividades productivas sustentables".

Las organizaciones reclamaron asimismo la "reparación integral" de los daños causados por esas empresas, y la "nulidad y derogación del régimen legal minero actual".

A la Minera Agua Rica, controlada por la canadiense Northern Orion Resources, se le critica el supuesto plan para construir un "dique de colas" (embalse que recibe todos los desechos mineros) en la localidad de Santa María.

Aunque Agua Rica niega la existencia del proyecto, la Justicia Provincial ordenó a la compañía el cese de sus tareas hasta tanto la Secretaría de Minería argentina apruebe los estudios de medio ambiente.

La actividad minera se reactivó en Argentina a mediados de la década pasada, al calor de un acuerdo con Chile para la explotación de yacimientos de oro, cobre y plata en zonas de la frontera que marca la cordillera de Los Andes que atrajo millonarias inversiones extranjeras, la mayoría de empresas canadienses.

El Mostrador, Internet, 17-8-05

Comentarios