Guatemala: Parlamento del Pueblo Xinka denuncia que es falso que se esté extinguiendo

Idioma Español
País Guatemala

Por medio de un comunicado el Parlamento Xinka denunció que a pesar de que en Guatemala se habla de la firma de los Acuerdos de Paz el pueblo Xinka sigue siendo relegado a la exclusión, discriminación y explotación por el gobierno en turno

Señalan que la denominada política de inclusión “solo es una fachada folcklorista utilizada para atraer la inversión y donación de los paises amigos” debido a que no existe una “politica de integracion económica hacia nuestro pueblo” y “no existen mejoras a la educacion xinka”.

El Parlamento Xinka señaló que es falso que el pueblo y el idioma Xinka se esté extinguiendo o esté a punto de morir, como sostienen algunos informes de gobierno y de otros organismos.

“El pueblo Xinka, asentado en el Sur Oriente de Guatemala, está llegando a un número de doscientos veinte mil xinka asentadas en diez comunidades indigenas xinka en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa”.

Además, indican, “existen otros asentamientos xinkas en los departamentos de Escuintla, Progreso, Chiquimula, Zacapa que aun no coordinan con este Parlamento, pero que se tiene el camino de desarrollo claro, el quehacer para fortalecernos como pueblo pues este gobierno y los otros que han pasado solo vieron los intereses de las elites de poder”.

Del 25 y 26 de Mayo la Comisión de la Mujer del Parlamento Xinka realizará su Segundo Encuentro de Mujeres Xinkas de Guatemala.

Huxi Hueakli Altepeth Xinka = Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala

Servindi, Internet, 28-5-06

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios