Guatemala: campesinos y indígenas denuncian asesinatos

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

Las denuncias son contra el cruel asesinato de Reyes Ramírez Xocop, de 46 años de edad del Casorio Pácul, del Municipio de San José Poaquil

El hecho ocurrió el 3 de enero, en la entrada de la aldea Sarajmac, a 1 kilómetro del municipio de San José Poaquil, del Departamento de Chimaltenango. Ramírez dejó viuda y nueve hijos, que se quedan desamparados, sin poder cubrir la alimentación, educación, salud, vestuario, y otras necesidades básicas.Reyes Ramírez era el presidente de la renovación carismática, de la iglesia católica, quien ha luchado para que el astillero, (tierra comunal) sea devuelto el pueblo. Según los denunciantes, el ha denunciado las actitudes prepotentes del alcalde Municipal de San José Poaquil y la tala de árboles en los astilleros de Chiraxaj sin el consentimiento de la comunidad. El abuso de la autoridad ha sido claro, de parte del alcalde Municipal y la violación del Acuerdo Sobre el Aspecto Socio-económico y Situación Agraria, como asimismo del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente en el capítulo de derechos civiles, políticos, sociales y económicos.

CONIC dice que este asesinato se convierte en una amenaza de muerte en contra de las familias de las 33 comunidades del Municipio en lucha, quienes han denunciado los intereses personales y partidario del alcalde en mención.

Dice, también, que en la misma madrugada del 3 de enero, día en que fue asesinado Ramírez Xocop, también fueron robadas varias imágenes de la iglesia católica de San José Poaquil y que las comunidades no fueran informadas sobre lo dinero del incentivo forestal.

Todos estos hechos se han denunciado ante el juez de Paz local y al Ministerio Público pero no han hecho nada al respecto.

Ahora, COCIN exige que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva del asesinato de Reyes Ramírez Xocop, que se de con el paradero de los responsables y se aplique la justicia contra los responsables intelectuales y materiales del hecho y el pago de un resarcimiento a la familia del asesinado, asi como que la Contraloría General de Cuentas de la Nación aplique una auditoria a la Municipalidad de San José Poaquil, de los gasto del incentivo forestal de Q 90,000.00 y de otras obras realizadas durante el período de esta corporación municipal y se de a conocer al pueblo de San José Poaquil, los resultados de dicha auditoria.

Fuente: Coordinadora Nacional Indígena y Campesina - CONIC

Adital, Internet, 23-1-07

Comentarios