Guatemala: indígenas y campesinos guatemaltecos demandan atención

Idioma Español
País Guatemala

Miles de indígenas y campesinos protagonizaron hoy otra protesta en esta capital, y se asegura que en varias regiones de Guatemala, en demanda de mayor atención a sus reclamos

 

Temprano se agruparon en una arteria principal de esta urbe, el llamado Trébol, y desde allí marcharon en bloques hasta las sedes del Congreso primero y el Ejecutivo después, pues para ambos tenían exigencias.

 

El contenido de sus peticiones fueron expuestos a Prensa Latina por dirigentes de organizaciones de esos sectores, que en Guatemala son casi el mismo por constituir la población autóctona la mayoría en las áreas rurales.

 

Un denominador común tienen esas, la falta de respuestas a beneficios solicitados con toda justeza por esos pueblos, según uno de los líderes de la Coordinación Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Juan Tiney.

 

En lo específico, explicó que en el órgano legislativo duermen el sueño eterno hasta 16 iniciativas de ley sobre la temática, algunas de ellas introducidas hace 10 años, ninguna aún aprobada.

 

A la sede parlamentaria accedieron representantes de las agrupaciones protestantes para presentar su repudio a la tardanza extrema en analizar las propuestas de normas en beneficio de los originarios de la milenaria cultura maya.

 

En cambio, recibieron de los diputados la promesa de establecer tres mesas de diálogo para abordar otros tantos asuntos, uno de ellos la búsqueda de créditos para arrendar tierras.

 

La suspensión de persecución judicial contra dos dirigentes de la zona de San Juan Sacatepéquez opuestos a la construcción de una industria de cemento es otro de ellos, en tanto el tercero se refiere a la ley sobre los lugares sagrados.

 

Del palacio legislativo continuaron los manifestantes hasta la Casa Presidencial, a pocas cuadras y en el mismo Centro Histórico, donde esperaban ser recibidos por el mandatario Alvaro Colom pero se reunieron con otros funcionarios.

 

Al gobierno también le presentaron exigencias tales como el cierre de una mina de oro y el cese del contrato recién prorrogado para la extracción petrolera en Laguna del Tigre, lugar de reserva natural, en el norteño departamento de Petén.

 

Por extensión, según los líderes consultados, cientos de campesinos se movilizaron igualmente en varios puntos del país, en algunos de los cuales bloquearon carreteras durante varias horas.

 

Prensa Latina, Internet, 17-8-10

Comentarios