Guatemala: indígenas y campesinos temen más hambruna por escasez de granos básicos

Idioma Español
País Guatemala

Los indígenas y campesinos expresaron hoy sus temores de que aumente la hambruna y la desnutrición en Guatemala por la escasez de granos básicos como el maíz, vital en la alimentación diaria de los guatemaltecos

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) explicaron hoy a periodistas que pese a los ofrecimientos de los gobiernos de turno, el ofrecimiento de erradicar el hambre y la pobreza extrema sólo ha quedado en puras promesas.

Según uno de los coordinadores del Comité de Unidad Campesina (CUC), adscrito a la CNOC, Rafael González, en la actualidad unos 49 municipios de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, y Chiquimula, sufren una situación de hambre y desnutrición en niños, mujeres y hombres ancianos.

Las causas principales de estos flagelos son la mala distribución de la riqueza y la escasez de granos básicos como el maíz y fríjol, porque las comunidades que cultivan estos productos no tienen tierras fértiles ni acceso a recursos de financiación, dijo.

“La población indígena y campesina está marginada y creemos importante que los candidatos que están en campaña electoral incluyan el tema en sus planes de gobierno”, agregó.

González aseguró que una de las opciones para combatir el hambre y la desnutrición es la propuesta de desarrollo rural integral que incluye una reforma agraria no necesariamente confiscatoria, que han formulado a las autoridades.

El dirigente campesino y Rony Palacios, de la Red de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag), coincidieron en que lo que más les preocupa es la escasez de granos básicos que está aumentado la desnutrición, que afecta a uno 40 por ciento, en su mayoría niños.

Sin dar cifras, Palacios aseguró que la incursión del mercado internacional está cobrando grandes dimensiones en Guatemala porque las importaciones están reduciendo de forma rápida las capacidades locales para el suministro de alimentos.

Según él, por cada tonelada métrica de maíz amarillo producido, por ejemplo, se están importando tres, principalmente de Estados Unidos.

No obstante, el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), sostiene que la producción de granos básicos es suficiente para atender la demanda en el mercado local.

Las importaciones que se hacen de maíz amarillo, unas 300 mil toneladas anuales, son utilizadas por las industrias procesadoras de alimentos para animales, principalmente para la avicultura.

La CNOC hizo un llamamiento a proteger la producción nacional, controlar los costos de la canasta básica y aumentar los salarios mínimos con el fin de garantizar la alimentación de los guatemaltecos.

En Guatemala ocho de cada 10 habitantes vive en la pobreza, según reconocen las autoridades. - ACAN-EFE

Prensa Libre, Guatemala, 5-06-07

Comentarios