Guatemala: organizaciones exigen cancelar construcción de represas

Idioma Español
País Guatemala

Representantes de 42 organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de centros de investigación de Guatemala exigieron la cancelación de los estudios para la construcción de represas y la suspensión de las concesiones mineras y petroleras

Tras conformar el "Frente Nacional contra las Represas", luego de un encuentro en la Cooperativa Los Laureles, La Libertad, Petén, el fin de semana pasado, trescientos nueve líderes pidieron al Congreso de la República que desista de conocer y aprobar las Leyes de Concesiones y de Agua, que es el marco legal que esperan las empresas transnacionales para privatizar los recursos.

De acuerdo con la declaración final del Frente, actualmente hay 17 hidroeléctricas en funcionamiento, que han provocado inundaciones, desplazamiento, despojo de los recursos naturales, muerte y destrucción y están en proyecto otras 33, en Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, donde se pretenden instalar estas iniciativas, sin el consentimiento del pueblo.

En el mundo hay 40 millones de personas desplazadas por las represas. En Guatemala más de 400 personas fueron masacradas durante la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy; los desalojos y despojos de tierra son eminentes en las comunidades Trece Aguas, en Senahú y Chulac, Cahabón, Alta Verapaz, así como el aldeas de Ixcán, Quiché, donde el gobierno ha otorgado licencias para esta actividad, agrega el documento.

El Frente Nacional contra las Represas consideró que los peligros siguen latentes en las comunidades, por lo que exigió al gobierno que cancele las concesiones mineras, los estudios para la posible creación de hidroeléctricas y de explotación petrolera.

El evento, celebrado en la Cooperativa Los Laureles, contó con la participación de 309 activistas de 42 entidades nacionales.(PULSAR/CERIGUA)

Agencia Pulsar, Internet, 2-8-05

Comentarios