Guatemala: organizaciones mayas purifican los lugares visitados por Bush

Idioma Español
País Guatemala

Diversas organizaciones mayas de Guatemala purificaron este jueves los lugares sagrados que visitó recientemente el presidente estadounidense George W. Bush, durante su gira por Latinoamérica

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Juan Tiney, quien consideró la visita de Bush como una ofensa para sus ancestros, expresó que "una persona como él (Bush), con la persecución que hace a nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, con las guerras que ha provocado y que ha hecho, vaya a pisar nuestras tierras sagradas es una ofensa para el pueblo maya y su cultura".

El líder indígena manifestó que la limpieza de los lugares sagrados es necesaria con el fin de que los "los malos espíritus" abandonen el lugar para que los antepasados y los abuelos estén en paz.

Iximché, ubicado en la altiplanicie occidental del país, mayormente habitada por mayas, es un lugar sagrados de los indígenas, que fue el gran centro ceremonial del señorío Cakchiquel, y donde también se asentó la primera capital del Reino de Guatemala en 1524.

En este lugar sagrado, entre el 26 y el 30 de marzo, se celebrará la III Cumbre de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica. La visita de Bush que lo llevó por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México se realizó en medio de violentos enfrentamientos en la región y fue calificada por algunos especialistas como "tardía".

Para la Coordinación y Convergencia Nacional Waq'ib Kej es una ofensa al pueblo Maya que el presidente estadounidense pise en sus tierras. En comunicado, señaló el repudio a la visita de George W. Bush a Guatemala.

"Su llegada al suelo sagrado de Iximche y otras comunidades maya, es una ofensa e insulto al pueblo maya, por la implicación de este señor en las guerras y muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala. NO Señor Bush, no esta en su rancho de Texas para pisotear y burlarse de la memoria de nuestros abuelos, Kaji' Imox, B'eleje' K'at y Oxi' Kej, irrumpiendo la paz y armonía de nuestro sagrado Iximche.", afirmó.

Adital, Internet, 16-3-07

Comentarios

20/03/2007
Aquí en el Peru nos falta todavía, por Claudia

Aquí en el Perú, como herederos de la cultura Inka, que ha alcanzado una civilización altamente oraganizada y que ha dado su brillo al igual que las culturas Maya, Azteca, todavía nos falta entender nuestra realidad nacional y latinoamericana, para enfrentarnos como las organizaciones indígenas en Guatemala. Realmente Bush es el fabricante de las guerras en todos los países del mundo, ignoramos las intenciones que tiene con nuestros países. Estamos adormecidos con la vida mundana y consumista de los Estados Unidos.