Guatemala: piden referendo para TLC con EUA

Por AFP
Idioma Español
País Guatemala

Guatemaltecos continúan discutiendo la posible aprobación del TLC firmado con los EUA

La estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) pidió ayer que se convoque a un referendo para decidir la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, pero el Gobierno lo descartó.

“No voy a solicitar que el congreso convoque a ese referendo, porque el congreso tiene suficientes elementos y ha avanzado tremendamente en explicar, en dar a conocerlo, y está muy cerca de que el contenido del tratado lo conozca el pleno”, declaró a la prensa el presidente Óscar Berger.

Por su parte, el presidente del congreso, Jorge Méndez, dijo que lo que quieren es “que el TLC se ratifique lo más pronto posible, sin ninguna cuestión de este tipo (referendo)”.

El Consejo Superior de la USAC solicitó ayer, a través de un desplegado de prensa, que se realice la consulta popular para determinar si los guatemaltecos están de acuerdo o no con la ratificación del TLC.

“El mencionado tratado introduce importantes modificaciones legales que tienen implicaciones para la propia soberanía del país al redefinir las funciones del Estado, reduce los derechos y obligaciones económicas y remite a la nación al cumplimiento de leyes supranacionales, lo que está reñido con la Constitución Política de la República de Guatemala”, advirtió la USAC.

“Esta situación tendrá un impacto negativo en todos los sectores, como en el campesinos, generando más desempleo, subempleo y migraciones, tanto internas como internacionales; destruyendo las economías de subsistencia y las redes familiares, y provocando mayores índices de pobreza en general y de pobreza extrema o indigencia”, señaló la casa de estudios, entre otros aspectos del tratado.

La Prensa Gráfica, El Salvador, 1-3-05

Comentarios