Guatemela: mujeres mesoamericanas analizan el TLC y las políticas neoliberales

Idioma Español
País Guatemala

Mujeres de siete países de la región debaten hoy en Guatemala sobre los efectos negativos de las políticas neoliberales y del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el desarrollo económico y social de ese sector

El II Encuentro Mesoamericano de Mujeres, que se extenderá hasta el 25 de junio, pretende construir un proyecto alternativo frente al sistema patriarcal y racista y a la globalización neoliberal, declaró a Prensa Latina Sandra Morán, una de las organizadoras.

Dirigentes femeninas del sector campesino advirtieron que la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos creará nuevos obstáculos para un desarrollo integral y el acceso a puestos de trabajo.

"Tememos que con el TLC y la avalancha de productos transgénicos desaparezcan nuestras costumbres, tradiciones, tejidos y cultivos", dijo Susana Vázquez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

Aunque el TLC afectará a todos los sectores populares, sin excepción, diversas organizaciones opinan que sus efectos se harán sentir con mayor impacto sobre las mujeres, porque históricamente se les ha colocado en condiciones de mayor vulnerabilidad.

"Muchas veces se les ha considerado ciudadanas de segunda categoría, han tenido menos oportunidades y se les ha excluido del acceso a los recursos", señaló un estudio de la fundación Friedrich Ebert.

Otro de los problemas enfrentados por las mujeres y que será tema del encuentro es la creciente ola de violencia, que en los últimos seis años costó la vida a más de dos mil 500 féminas sólo en Guatemala.

Un estudio de la estatal Universidad de San Carlos, dado a conocer hoy, señala entre las principales dificultades del sector la pobreza, la desigualdad salarial y la violencia.

Otra dificultad es su escasa o nula participación política, ya que sólo ocho mujeres ocupan cargos importantes en 83 instituciones públicas.

Al encuentro mesoamericano asisten representantes de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Guatemala y Costa Rica.

Andrea Barrios, del Sector de Mujeres, declaró a Prensa Latina que la reunión tratará de consolidar el movimiento femenino a nivel regional, teniendo en cuenta que sus problemas, anhelos y aspiraciones son muy disímiles..

Granma, Guatemala, 23-6-06

Comentarios