Honduras: campesinos cumplen tercer día de huelga de hambre

Idioma Español
País Honduras

Un grupo de 16 campesinos hondureños realiza hoy aquí, por tercer día consecutivo, una huelga de hambre en los bajos de la sede del Parlamento para exigir la devolución de tierras en manos de terratenientes

"Estamos cansados de esperar a que el gobierno atienda nuestras demandas", dijo en conferencia de prensa Emilio Bautista, uno de los participantes en la protesta.

Bautista anunció que otros labriegos se sumarán en las próximas horas al ayuno para demandar la entrega de unas 16 mil hectáreas apropiadas por terratenientes de "forma turbia y maliciosa, sin que las comunidades a las que pertenecían aprobaran su venta".

Los huelguistas, 15 hombres y una mujer, pertenecen al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, que aglutina a 15 mil familias del valle del mismo nombre, ubicado en el departamento de Colón.

El valle del Aguán es uno de lo más fértiles de Honduras y en la década del 70 fue el principal polo de un proceso de reforma agraria que resultó malogrado entre los años 80 y 90, recordaron dirigentes comunitarios.

"Necesitamos tierras con urgencia para cultivarlas de maíz y frijoles para alimentar a nuestras familias y a los hondureños", reclamaron los huelguistas.

Honduras tiene cerca de siete millones de habitantes, donde más de la mitad de la población vive en áreas rurales y donde los conflictos en el campo son una constante, por la creciente pobreza, la expropiación de tierras y la carencia de servicios.

Agencia PÚLSAR, Internet, 16-10-05

Comentarios