Hong Kong: Amigos de la Tierra Internacional entrega mensaje popular a Secretariado de la OMC: “¡OMC fuera de nuestra comida!”

Idioma Español

Este miércoles, activistas de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional entregaron una petición al vicedirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejando Jara, para respaldar el derecho de la Unión Europea a no importar alimentos genéticamente modificados

La petición se titula “¡OMC fuera de nuestra comida!” y está firmada por más de 135.000 ciudadanos de diez países y más de 47 organizaciones que representan a 60 millones de personas, en oposición a la queja por esa posición europea que presentaron ante la OMC, hace un año, Estados Unidos, Argentina y Canadá, grandes productores de alimentos transgénicos.

Entre las personas que entregaron el documento estuvieron el líder campesino francés José Bové, la ecologista india Vandana Shiva, y la parlamentaria europea Caroline Lucas.

Se espera que la OMC elabore un dictamen interino sobre la cuestión en la primera semana de enero, que será la base de la resolución final, esperada para marzo o abril. En sintonía con el tradicional secreto de la organización, el borrador sólo estará disponible para los países en disputa.

“Los campesinos del mundo rechazan la comida transgénica. Si los ciudadanos europeos no tienen otra opción, desobedecerán y lucharán, aunque vayan a la cárcel por eso”,dijo José Bové.

El texto entregado pide a la OMC que no socave el derecho de los países a tomar medidas para proteger su agricultura, su ambiente y a sus consumidores ante el riesgo de los alimentos y cultivos transgénicos.

“Las personas tienen derecho a saber qué comen”, dijo Caroline Lucas a Jara, mientras le entregaba una canasta de vegetales orgánicos.

La ecologista india Vandana Shiva acusó a la OMC de no actuar de acuerdo con su discurso oficial. “La disputa comercial transatlántica muestra la peor cara de la OMC. A pesar de que el Protocolo de Bioseguridad de la ONU permite a los países usar el Principio de Precaución para prohibir la importación de transgénicos, la OMC podría forzarnos a ingerir alimentos transgénicos de todas formas”, agregó la activista.

Radio Mundo Real, Internet, 14-12-05

Comentarios