III Cumbre de los Pueblos: "los TLC ponen en riesgo la diversidad cultural"

Idioma Español

Frente a la homogeneización de contenidos y la concentración de la propiedad de los medios, la comunicación comunitaria tiene el rol fundamental de defender la diversidad cultural, aseguró Carlos Rivadeneyra, integrante de AMARC-ALC

Esta tarde, el Derecho a la Comunicación frente a los Tratados de Libre Comercio fue tema de debate en la III Cumbre de los Pueblos. Tanto los tratados comerciales bilaterales como regionales en épocas de globalización facilitan e impulsan la concentración de medios en pocas empresas privadas y comerciales.

Carlos Rivadeneyra, integrante del Consejo Regional de la Asociación Mundialde radios Comunitarias –América Latina y el Caribe, señaló que más allá de la concentración de empresas, “lo más grave es la concertación también de los contenidos”. Cuando la comunicación no es vista como un derecho de los seres humanos, sino como un negocio, “la diversidad de nuestras culturas se ve reducida a raíz de la concentración de la propiedad y los contenidos de los medios”, continuó Rivadeneyra.

Rivadeneyra centró el segundo problema en que, “aún a pesar de que no haya concentración de la propiedad, con los Tratados de Libre Comercio los contenidos siguen siendo homogeneizadores, monocordes, repetitivos”.

En este contexto, finalizó Rivadeneyra, “la comunicación comunitaria tiene como responsabilidad tener mejores productos de comunicación que reflejen la diversidad de voces. Y sobre todo que lleven las propuestas de las mayorías”.

Agencia PÚLSAR, Internet, 1-11-05

Comentarios