Implicaciones del ingreso de Colombia al (PPP) Plan Puebla Panamá

Idioma Español
País Colombia

Hace muchas paginas, desde El Nuevo Día, hemos llamado la atención sobre el proyecto sigilosamente llamado PPP – Plan Puebla Panamá, diseñado desde el norte, impulsado por Fox y patrocinado por las multinacionales que pretenden apoderarse, corromper y desintegrar a los recursos humanos y naturales del continente Americano

También llamamos la atención sobre el destino final de las dobles calzadas, de los viaductos, El Túnel de la Línea, y otros proyectos como hijos putativos del PPP. Pero ahora, el gobierno de Álvaro Uribe, se descaro y quiere ingresar al Plan Puebla-Panamá. Grain afirma que es para conformar un bloque de países como trinchera y enfrentar la integración de los países latinoamericanos liderados por Chávez, Lula, Morales, Kirchner.

José A. Vicente de Grain, insiste en que “desde este mes de julio Colombia hace parte de un megaproyecto geopolítico leonino que busca profundizar el modelo neoliberal en la zona septentrional de América Latina con el fin de privatizar la infraestructura vial, los servicios públicos y los recursos naturales. Esta estrategia económica y política es impulsada por Washington a través del presidente de México, Vicente Fox, y cuenta con el aval financiero del BID y el Banco Mundial, y en su ejecución están comprometidos varias transnacionales. No obstante, el impacto que en todos los órdenes tendrá en el inmediato futuro para el país, el anuncio del presidente Álvaro Uribe en el sentido de que en su segundo mandato va a vincular a Colombia en el Plan Puebla-Panamá (PPP), esto ha pasado desapercibido en la opinión pública, seguramente por desconocimiento respecto de sus motivaciones y consecuencias”-

¿Pero en qué consiste el PPP?

Constituye un elemento fundamental del plan geoestratégico norteamericano para complementar los Tratados de Libre Comercio de América que Estados Unidos tiene con Canadá y México, con los países de Centroamérica (CAFTA) y con los que están en curso de suscribir con naciones andinas como Colombia, Perú y Ecuador.

El objetivo de este plan es muy claro: facilitar a las transnacionales la privatización de las terminales aéreas y portuarias, las carreteras, la energía eléctrica, el agua, el gas y el petróleo y, principalmente, apoderarse sin restricciones de las enormes riquezas en biodiversidad de la selva Lacandona, los Chimalapas en Oaxaca en México, y el Corredor Biológico Mesoamericano, que llega hasta Panamá. Tiene un costo proyectado de 25 mil millones de pesos e intenta abrir América Central y Colombia al libre comercio.

De esta manera, creará un ‘corredor de desarrollo’ desde el estado central mexicano, Puebla, por seis países centroamericanos hasta Panamá, una región que abarca 102 millones de kilómetros cuadrados y 63 millones de personas. Esta área también incluye bienes importantes de petróleo, 34 millones de hectáreas de madera virgen, reservas espectaculares de agua dulce, 30 millones de obreros a bajo costo, y el ‘Corredor Biológico Mesoamericano’, creado por el Banco Mundial, una fuente de biodiversidad muy apetecida.

La importancia de Colombia

Grain invita a consultar la página Web, para dimensionar esta nueva forma de dominio, especialmente diseñada para Colombia: que con sus inmensos recursos muy pronto y según cálculos del presidente Uribe, se unirá a este megaproyecto geopolítico.

Aquí en nuestro territorio, “la mira de las transnacionales está puesta en el Chocó, no solo por su diversidad natural sino porque es una importante fuente de agua dulce y una reserva de petróleo. Adicionalmente en este Departamento se localiza el Tapón del Darién, sector selvático que permitirá, una vez se construya el tramo de la vía panamericana, unir a Centroamérica y Suramérica. Y por si lo anterior fuera poco, también existe la posibilidad de abrir un canal interoceánico a través de cargas atómicas que puede terminar siendo alterno del canal de Panamá”.

El PPP no es para eliminar la pobreza endémica, es un complot ingenioso para canalizar enormes cantidades de fondos públicos y meterlos a los proyectos de infraestructura, como el tunel, para atraer la inversión privada’.

Plan Houston-Puebla-Bogotá

”No en vano, el gobierno colombiano viene realizando negociaciones con sus pares de Centroamérica con el propósito de concretar un Tratado de Libre Comercio. Más que el intercambio comercial con esta región, lo que anima a la administración Uribe Vélez es preparar todo el andamiaje jurídico e institucional que permita viabilizar en forma expedita el ingreso de Colombia al PPP que en adelante debería denominarse Plan Houston-Puebla-Bogotá, ya que desde el Estado de Texas en el sur de Estados Unidos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado pretenden controlar económica y políticamente la zona mesoamericana y la parte de Suramérica que comprende Colombia, Ecuador y Perú “

”Por todo ello es que muchos grupos campesinos e indígenas tanto de México como de los países centroamericanos y centenares de organizaciones sociales vienen ejerciendo resistencia masiva al PPP.

Entre tanto, en Colombia aún no hay conciencia ni se ha abierto el debate en torno de este macroproyecto neoliberal que apenas y con mucha prudencia ha sido esbozado por el reelecto presidente Uribe.

Este es uno de esos diseños monstruosos que no dejan títere con cabeza: saquean los recursos naturales, descomponen las familias, prostituyen a las campesinas, explotan con las maquilas, desplazan como en cualquier arreglo de los nuestros, cambia la tenencia de la tierra, arrasa culturas, embotella el agua, saca oro aluvial, extingue la fauna, lleva el sida al sector rural… y nos cambia de religión.

Consejo Asesor Biodiversidad;

ra.moc.oohaysopurg@anitnegrARRG

ANNCOL, Internet, 18-7-06

Comentarios