Indígenas bolivianos continúan marcha tras fracasar diálogo con el Gobierno

Idioma Español
País Bolivia

Los sectores indígenas que marchan desde hace dos semanas en defensa del TIPNIS anunciaron que continuarán con su reclamo. Fue por falta de acuerdos con una comisión ministerial. Sin embargo, el Gobierno boliviano insistirá con el diálogo

Este sábado una comisión ministerial enviada por el presidente de Boliva, Evo Morales, se reunió con los manifestantes en Puerto San Borja, departamento de Beni.

La comisión entregó a los marchistas una carta que expresa la voluntad del Ejecutivo boliviano de considerar otras alternativas de menor impacto ambiental en la construcción de la carretera interestatal que atravesará el TIPNIS.

 

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este domingo que el impacto forestal por la construcción de esa vía será del 0,03 por ciento.

 

Sin embargo, los sectores indígenas insisten en el rechazo a dicha construcción. Señalan que la carretera afectará la biodiversidad del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y sus territorios ancestrales.

 

Por estos motivos, los manifestantes suspendieron el diálogo con el Gobierno. Asimismo, declararon un "cuarto intermedio movilizado" hasta que se modifique el trazado de la carretera interestatal.

 

Tras el fracaso en las negociaciones, el Gobierno nacional anunció que continuará intentando el diálogo. Además, sañaló el inicio de un proceso de consulta.

 

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que los sectores opositores utilizan la marcha indígena para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

 

Vale recordar que en días pasados el Congreso boliviano denunció la existencia de vínculos entre la embajada de Estados Unidos en ese país y dirigentes indígenas que encabezan las movilizaciones en defensa del TIPNIS.

 

Agencia Púlsar, Internet, 5-9-11

Comentarios