Indígenas colombianos marcharon contra TLC y contra Uribe

Idioma Español
País Colombia

Pese a la prohibición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que no se realice la marcha, aborígenes de todo el país iniciaron una movilización contra del Tratado de Libre Comercio con EEUU que concluirá el próximo 12 de octubre en Manizales

El documento de convocatoria dice que, “en Minga Nacional por la Dignidad, protección y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia, le diremos a los Colombianos y el mundo que seguimos en resistencia pacífica, demandando soluciones a los problemas estructurales que agobian a todos los pueblos ancestrales”.

"Nos levantamos contra la injuria, contra el TLC, contra el estado colombiano que nos ignora, nos desprecia. Nos levantamos contra el olvido después de 513 años de genocidio, este 12 de octubre no festejamos el descubrimiento porque fue y sigue siendo una invasión”, continúa el documento.

Los indígenas colombianos decidieron realizar su Minga (como denominan ellos estas manifestaciones) pese a que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, la calificó de “impracticable”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Indígena de Caldas, Rubén Darío Guasarabe, confirmó la realización de la protesta y aseguró que los manifestantes no bloquearán las carreteras, tal y como aseveraron las fuentes oficiales.

La conclusión de la marcha de las comunidades aborígenes y su acto central el miércoles en Manizales coincidirá con el Paro Cívico Nacional que se realizará ese día en Colombia en contra de la rubrica del TLC y la reelección de Uribe, entre otros temas.

Agencia PÚLSAR, Internet, 11-10-05

Comentarios