Indígenas contra el Banco Mundial

Por ADITAL
Idioma Español

Los representantes de los Pueblos Indígenas del mundo, participantes en el Cuarto periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en las Naciones Unidas, New York, del 16 al 27 de mayo de 2005, condenaron duramente la nueva política del Banco Mundial sobre los Pueblos Indígenas

El Banco Mundial a través de sus representantes convocó a una sesión especial para dar a conocer lo que el Banco llama: "Nueva Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas" en la que Navin Rai, representante del Banco Mundial, dio a conocer la nueva política el día 24 de mayo en una sesión especial.

En la presentación Rai manifestó que: "Tengo que reconocer que la decisión del Banco no cumple con las expectativas de los Pueblos Indígenas.

El Banco excluiría deliberadamente las demandas fundamentales de los Pueblos Indígenas, como son el derecho al el Libre Consentimiento Previo Informado (LCPI), que significa que cualquier proyecto que afecte a Pueblos Indígenas debe tener el permiso y consentimiento antes de comenzar cualquier proyecto. En su lugar se incluye nuevamente el término "consulta" a las comunidades Indígenas afectadas. Esto no garantiza ningún derecho a paralizar proyectos que afecten o impacten negativamente sobre los Pueblos Indígenas.

"Es una política retrogada del Banco al no aceptar el Libre Consentimiento Previo Informado y, el Banco mismo se atribuye el derecho de determinar cuando un proyecto es apoyado o no por los Pueblos Indígenas" dijo Marcial Arias representante del Pueblo Kuna de Panamá.

Durante siete años el Banco Mundial organizó consultas con las organizaciones Indígenas, expertos y gobiernos sobre la elaboración de una nueva política con los Pueblos Indígenas. Sin embargo, y de acuerdo al informe del señor Rai, el directorio del Banco ignoró estas demandas fundamentales de los Pueblos Indígenas,".

Joji Carino representante del Centro Internacional sobre Investigación Política y Educación, Tebtebba de Filipinas manifesto: "Si bien el banco ha hecho importantes avances en algunas areas, seguimos muy preocupados acerca de las políticas de estas agencias multilaterales de financiamiento, por la falta de reconocimiento a los derechos Indígenas sobre sus territorios ancestrales y sus recursos naturales".

Estas nuevas políticas del Banco Mundial se empezarán a implementar a partir del primero de julio del 2005. Sin embargo y de acuerdo a expertos en el tema, no ha habido cambios sustanciales y el Banco seguirá financiando proyectos destructivos que han resultado en la reubicación forzosa, destrucción del Medio Ambiente y pérdidas de territorios, que son el sustento para la vida Indígena.

Arthur Manuel del Pueblo Shushuap de Canadá dijo: "El Banco Mundial ha estado haciendo consultas por mucho tiempo, suena bien, pero para nosotros se usa para debilitar las demandas del Libre Consentimiento Previo Informado y continuar con el despojo de nuestros territorios y recursos naturales. Libre Consentimiento Informado es mucho más que una consulta, es el reconocimiento a nuestros territorios, cultura y nuestras formas de vida".

ADITAL, Internet, 31-5-05

Comentarios