Indígenas del Ecuador rechazan proyectos REDD como solución al cambio climático

Por Erbol
Idioma Español
País Ecuador

La Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), rechazo los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) para solucionar el cambio climatico, pues consideran que a través de estos proyectos se pretenden incorporar los bosques a los mercados internacionales, usurpando los derechos de los pueblos y las comunidades sobre sus territorios.

 

“La REDD significa un nuevo colonialismo del Norte con el Sur, más endeudamiento, acaparamiento de tierras y pérdida de derechos de los pueblos y comunidades del Sur, mientras que el consumo de combustibles fósiles por parte del capitalismo seguirá aumentando, siendo responsable por los desastres climáticos” manifestaron los indígenas.

 

Asimismo no admiten que con el objetivo de sustituir la energía fósil por fuentes de energía llamadas renovables, se represen los ríos de sus zonas para hidroeléctricas o se promuevan plantaciones de caña, palma, colza o cualquier otro cultivo para producir agro combustibles.

 

Por ello los indígenas ecuatorianos instan a cambiar el modelo económico capitalista para combatir verdaderamente el cambio climático y detener la contaminación y la deforestación, respetando los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades sobre sus tierras y territorios.

 

“Proponemos construir desde los Pueblos un verdadero Sumak Kawsay, un modelo agrario basado en la producción indígena, campesina y comunitaria que garantice la soberanía alimentaria” dice el comunicado de la Ecuarunari.

 

AINI, Internet, 26-11-10

Comentarios