Indígenas peruanos rechazaron a las petroleras en la amazonía

Idioma Español
País Perú

Un grupo de organizaciones y pueblos indígenas peruanos pidió al presidente Ollanta Humala cesar con las actividades petroleras en la amazonía de este país. Fue luego de cumplirse 40 años de extracción petrolera en la zona

Con un pronunciamiento público pidieron al Presidente “no más actividades petroleras en Loreto y respeto a los pueblos indígenas”.

 

Se trata de un documento firmado por pueblos Achuar, Kichwa, Urarina, Kukama Kukamiria, Secoya, Matsés y Quechua, reunidos en la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, entre otras.

 

También pidieron que se cumpla la zonificación territorial con el derecho a la consulta previa de las comunidades.

 

Además, exigieron la formación de una comisión multisectorial "para atender los impactos de la actividad petrolera" en los territorios amazónicos.

 

Las organizaciones apuntaron a las empresas Oxy, Pluspetrol y al Estado peruano por los daños ambientales en la amazonía.

 

Por último, el documento expresa que la actividad petrolera en la amazonía dejó lagos contaminados no aptos para el consumo.

 

Las federaciones señalaron como ejemplo la situación de las orillas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre Marañón, Morona, Cahuapanas, Huallaga y Ucayali.

 

Agencia Púlsar, Internet, 23-11-11

Comentarios