Informe especial: Rutas de Aprendizaje por la soberanía alimentaria

Idioma Español

Las Rutas de Aprendizaje consistieron en dos recorridos atravesados por grupos de campesinas y campesinas de distintas organizaciones que se subieron a buses para conocer y discutir sus realidades.

Por un lado, la Ruta Andina, por el otro, la Ruta del Mercosur. Fueron dos viajes colectivos realizados por más de 40 representantes para conocer experiencias de organización social y campesina

 

La iniciativa fue coordinada por las propias organizaciones involucradas junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 

Luego de completar las rutas, las organizaciones campesinas se reunieron en Chile en julio pasado para analizar el proceso de intercambio abierto.

 

Allí intercambiaron reflexiones sobre políticas de acceso a los recursos naturales, la reforma agraria y el desarrollo rural.

 

Además, se señaló que el boom agrícola productivo en la región no generó necesariamente mejores condiciones para el sector campesino.

 

Por último, se advirtió sobre el predominio de la informalidad en los empleos rurales y el incumplimiento del salario mínimo legal.(PÚLSAR)

 

Audios disponibles:
 
 Informe especial Agencia Informativa Púlsar.
 8 min. 38 seg. (7,91 Mb.) archivo mp3
 
  AGENCIA PÚLSAR, Internet, 17-01-2012

Comentarios