Instalan foro para defender derechos de indígenas en El Salvador

Idioma Español

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), instaló hoy una mesa de diálogo permanente con representantes de grupos indígenas afirmando que exigirán al gobierno reconocer sus derechos sociales y culturales

Cuando se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, los líderes de las etnias de El Salvador y la PDDH, acordaron trabajar juntos para presentar las peticiones al gobierno del presidente Tony Saca, a más tardar en diciembre próximo.

Grupos de indígenas también marcharon por las principales calles de la capital y se concentraron en la plaza del Divino Salvador del Mundo, al norte de la ciudad, donde presentaron sus principales demandas.

Ellos denunciaron lo que calificaron como el exterminio de sus culturas, saqueo y destrucción de los recursos naturales y de la biodiversidad, así como la comercialización y expropiación de los conocimientos tradicionales y de sus tierras.

El delegado del Consejo Coordinador Nacional de Indígena Salvadoreño (CCNIS), Jesús Amadeo Martínez, en declaraciones a los periodistas expresó su satisfacción por la creación del mecanismos de diálogo, destacando que por primera vez se crea un ente para discutir sus problemas.

Martínez señaló que "la mesa permanente (de diálogo) permitirá obtener insumos para presentar un documento ante el gobierno para que tome las medidas pertinentes de protección y estímulo".

A la cita asisten representantes de todos los pueblos indígenas que existen en El Salvador, que son los lencas, mayas, cacaoperas, nahuas y mayas.

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1999 señaló las grandes dificultades y la marginación que enfrentan los indígenas en materia económica, social, cultural, salud y otros.

El Salvador tiene una población de 6,5 millones de personas y, según estudios de expertos, hasta hace seis años unas 600.000 eran indígenas.

El Mundo, El Salvador, 9-8-05

Comentarios