Internacional: "La extinción de especies en el medio marino pasa mucho más inadvertida que en tierra"

Idioma Español

José Templado, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC-España), participará en el Simposio Internacional sobre los Océanos

Con más de 3.000 millones de años de existencia, puede decirse que los océanos son los ecosistemas más sabios del Planeta, porque la explosión de vida que se produjo en los fondos marinos hace cientos de millones de años dio lugar a todas las experimentaciones y formas de vida posibles en la naturaleza. Sólo algunas especies salieron a tierra, dónde hoy en día continúa su evolución en un proceso similar al que ocurrió en los océanos, en el origen de la vida. Sobre este tema disertará el profesor Templado, en el Simposio organizado por Oceana y la Fundación Ramón Areces. Su ponencia lleva por título “Biodiversidad y estrategias evolutivas de la vida marina”.

- Profesor Templado, ¿qué factores contribuyen a que la diversidad de flora y fauna en el medio marino sea menor que la terrestre?

- José Templado - La diversidad medida cómo número de especies es mucho mayor en el medio terrestre que en el marino. Esto en cuanto al número de especies, pero la diversidad también puede estimarse como el número de formas de vida o de grandes grupos taxonómicos. En este caso, la balanza se vuelve bruscamente del lado del medio marino.

De los 33 filos o grandes grupos animales, 32 de ellos están presentes en el medio marino, 16 de los cuales son exclusivos de este medio y 8 mayoritarios en él. En las aguas dulces están representados 16 filos, ninguno de forma exclusiva y sólo 2 de ellos predominan en este medio (de los cuales 1 es enteramente parásito). Por último, sólo 10 filos están presentes en el medio terrestre y, de ellos, únicamente 1 es exclusivo de él. Se trata de los Onicóforos, grupo de pequeños animales que cuenta con unas pocas especies actuales en ambientes húmedos del hemisferio sur. Sin embargo, se han hallado especies marinas fósiles de este grupo de hace más de 300 millones de años.

Todo ello es reflejo del origen acuático (marino) de la vida y de todos los grandes grupos animales. Sólo 16 de estos grupos han colonizado las aguas continentales y únicamente 10 han sido capaces de invadir con diferente éxito el medio terrestre.

El mayor número de especies presentes en el medio terrestre que en el marino, en contra de lo que cabría esperarse, se debe a que la mayor capacidad de dispersión de las especies marinas (la mayor parte de ellas tiene larvas planctónicas), unida a la ausencia de barreras geográficas, determina que sus áreas de distribución sean muy amplias. Al mismo tiempo, el intercambio genético entre poblaciones alejadas se ve favorecido, y todo ello determina una gran homogeneidad de la flora y fauna marinas a lo largo de grandes áreas.

- Teniendo en cuenta la "extinción comercial" de algunas especies marinas ¿qué efectos tiene la explotación de los océanos sobre la biodiversidad y la evolución de especies marinas, aún cuando no exista una extinción biológica?

- José Templado - Es muy difícil constatar con certeza en el medio marino que una especie se ha extinguido por completo, por lo que las extinciones en este medio pasan más inadvertidas. Sin duda, el número de especies marinas extinguidas, o en fase de extinción inminente, es muy superior al constatado, pero en ningún caso las cifras serán tan elevadas como en el medio emergido o en las aguas continentales.

Es preciso aclarar que, si bien la "crisis de la biodiversidad" no afecta tanto en lo que se refiere a la extinción de especies marinas, sí afecta a otros muchos aspectos. Aunque no exista una "extinción biológica" estricta, si se está produciendo la "extinción comercial" o la "extinción funcional" de muchas de las especies explotadas. La primera se refiere a términos de explotación (las poblaciones de estas especies se han reducido por debajo de lo que se requiere para su extracción comercial) y la segunda a términos ecológicos (muchas especies que antaño eran muy abundantes y, como consecuencia, desempeñaban un importante papel ecológico en el conjunto del ecosistema marino, en la actualidad se han diezmado tanto que ya no desempeñan dicho papel). Todo ello, unido a los otros múltiples impactos de todo tipo que sufre el mar, está provocando una serie de efectos en cadena y desequlibrios ecológicos y biológicos de alarmantes e impredecibles repercusiones.

Lo cierto es que la especie humana se está empeñando en demostrar que los recursos marinos sí son agotables (ahí están los cada vez más frecuentes conflictos y crisis pesqueras), y los constantes y crecientes impactos y alteraciones pueden acabar conduciendo a una extinción generalizada similar a la del medio terrestre.

ONG oceana, Internet, 25-4-05

Comentarios