La FAA denunció 'presión' de la empresa Monsanto a productores

País Argentina

La Federación Agraria Argentina afirmó que la empresa Monsanto "miente y manipula" la información para frenar la "normalización" del tema relacionado con las semillas, al tratar de forzar a los productores agropecuarios a "firmar una nota de consenso"

Según lo señala el portal Análisis Digital de Entre Ríos, "nuevamente la multinacional líder en manipulación genética se opone a normalizar la cuestión de semillas enfrentando la institucionalidad, y junto a un grupo de semilleros, tal como lo han denunciado los medios, pretenden forzar a que los productores agropecuarios firmen una nota de consenso", denunció la entidad agropecuaria.

La Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que la empresa Monsanto "miente y manipula" la información para frenar la "normalización" del tema relacionado con las semillas, al tratar de forzar a los productores agropecuarios a "firmar una nota de consenso". "Nuevamente la multinacional líder en manipulación genética se opone a normalizar la cuestión de semillas enfrentando la institucionalidad, y junto a un grupo de semilleros, tal como lo han denunciado los medios, pretenden forzar a que los productores agropecuarios firmen una nota de consenso", denunció la entidad.

El 10 de agosto pasado, la Comisión Europea se pronunció a favor de Argentina en la pelea que mantenía con la firma Monsanto, por la exportación al Viejo Continente de productos derivados de semilla genéticamente modificada.
 La Dirección General del Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea confirmó la interpretación del gobierno argentino que sostiene que la harina de soja, derivada de semilla genéticamente modificada que se importa en la Unión Europea, no infringe la patente de la empresa Monsanto.

En un comunicado, la FAA añadió que "esta nota no surge de ninguna manera como resultado de conversaciones entre los legítimos representantes de los intereses de los productores agropecuarios y el sector proveedor de semillas, y menos aún de su ámbito natural de discusión de esta cuestión como lo es el Instituto Nacional de Semillas (INASE)".

"Todo lo contrario, está elucubrada como una nueva estrategia, alternativa a la negativa acogida que sufrieran los intentos de cobrar en Europa las espurias pretensiones de Monsanto que le son legalmente negadas en el territorio nacional", agregó la FAA.

La Federación Agraria denunció también que "las inexactitud ese insuficiencia de sus planteos no son casuales, son en el marco de una meditada acción sistemática de bastardeo a la autoridad nacional de semillas por un lado y, por otro, de recorridas de los pasillos oficiales en busca de fisuras por donde filtrar sus conveniencias para que el accionar público no contemple el interés general si no sólo el que les es favorables a estos operadores".
 "Los productores agropecuarios debemos estar advertidos de esto y rechazar cualquier imposición de parte de los proveedores de semillas", prosiguió la FAA en el comunicado.

Por último, la entidad representante de los productores agropecuarios advirtió que "es responsabilidad de cada actor de la cadena de semillas actuar en estos difíciles momentos con mesura, franqueza y compromiso. No es torciendo voluntades imponiendo el argumento de la fuerza como se construye consenso".

Chaco por Día, Internet, 20-4-11