La Caravana del Agua recorre América Central

Idioma Español

La Caravana del Agua, recorre Centroamérica desde el 08 de noviembre y hasta el 22. Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador reciben la iniciativa exigiendo que el acceso al agua sea reconocido como un Derecho Humano

La iniciativa promovida por movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil de Italia y parlamentarios europeos, se encuentra en Honduras para acompañar el reclamo por el derecho al agua.

El encuentro de la Caravana del Agua con las comunidades de América Central busca elaborar posiciones comunes en la preparación del Foro Social Mundial de Belém, Amazonía, que será en enero de 2009.

También se buscarán acuerdos con vistas al Foro Mundial del agua de Estambul, que se realizará en marzo del año 2009.

Desde Honduras, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular Frente a la Privatización del Agua emitió un comunicado en el que declara "estado de movilización social y popular permanente".

Además, denuncia al Gobierno del país por haber "estructurado sus políticas a partir de las decisiones de los organismos financieros internacionales, de las multinacionales y del gobierno imperialista que encabezan los Estados Unidos".

También sostiene que han aumentado las amenazas a la población a partir de la "negociación" sin consulta de un Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea.

En los países de América Central, el 58 por ciento de las personas que viven en el área rural y el 13 por ciento de los habitantes del área urbana, no tienen acceso al agua.

Agencia Púlsar, Internet, 11-11-08

Comentarios