La India rechaza la aprobación de variedades OMG de algodón en los estados del norte y da largas a la mostaza transgénica

El Comité de Aprobación sobre Ingeniería Genética de la India (GEAC) decidió hace unos días no autorizar el cultivo de variedades OMG en los estados del norte (Punjab, Haryana, Rajasthan y Uttar Pradesh occidental)

El argumento principal que se ha dado para este rechazo ha sido que estas variedades no son resistentes al virus del enrollado ha sido un tanto sorprendente ya que existen numerosas variedades autorizadas que no son resistentes a este virus y que no es normal que se rechace la autorización de una variedad por la ausencia de una resistencia de este tipo. Por otra parte el GEAC decidió tampoco autorizar el cultivo de variedades de mostaza OMG, argumentando que los ensayos hasta la fecha son poco concluyentes y que hacen falta más ensayos.

Las variedades de algodón OMG de tipo Bt están autorizadas en los estados del sur de la India desde la campaña pasada en que se cultivaron por primera vez de forma comercial, con gran éxito productivo a pesar de la gran campaña mediática en su contra por parte de grupos activistas. En la actual campaña se podrá seguir cultivando algodón OMG en el sur, pero no se podrá introducir en el norte de la India, país que es el, junto con Pakistán, el tercer productor mundial de algodón con 1,7 millones de Tm (de fibra) tras China (4,8) y Estados Unidos (3,8).

En cuanto a la mostaza OMG, hay una gran reticencia política a su aprobación por ser un cultivo alimentario, a diferencia del algodón. Las variedades de mostaza OMG, resistentes al glufosinato, llevan ya varios años en ensayos. La mostaza y su aceite, similar al de colza, es un alimento básico en la India.

Agrolink, Internet, 6-5-03

Comentarios