La OMC aplaza otra vez su decisión sobre la política de la UE para la importación de transgénicos

Idioma Español
País Europa

Varios países consideran que la postura de Bruselas es incompatible con las normas comerciales internacionales

5 de enero de 2006 - La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aplazado nuevamente su dictamen sobre la política de la Unión Europea (UE) para la importación de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, que Argentina, Canadá y EEUU denunciaron por considerarla incompatible con las normas comerciales internacionales.

Los expertos de la OMC que analizan el tema, que ya pospusieron su decisión en agosto pasado, requieren «de tiempo adicional para preparar y finalizar» su dictamen «debido al gran número de asuntos que deben ser evaluados», indicaron fuentes del organismo multilateral.

La disputa data de mayo de 2003, cuando EEUU, Argentina y Canadá denunciaron ante la OMC la moratoria europea a la importación de transgénicos, que se encontraba vigente desde 1999. Estos países consideraban que el bloque comunitario violaba así las normas comerciales vigentes, a lo cual los europeos respondieron que su política sólo pretendía preservar la salud de los consumidores y proteger el medio ambiente.
Un año después de presentada la denuncia, Bruselas levantó la moratoria y volvió a permitir la comercialización de OGM, pero bajo ciertas medidas de precaución, como normas de etiquetado y rastreo de esos productos.

Esta medida fue considerada insuficiente por los tres países demandantes, que decidieron mantener su denuncia. A su juicio, las restricciones europeas no están basadas en argumentos científicos y lo único que hacen es obstaculizar el comercio agrícola y el desarrollo de la biotecnología.

Consumers.es, Internet, 5-1-06

Comentarios