La OMS reclama 'evaluar sistemáticamente' efectos sobre la salud de los transgénicos antes de comercializarlos

Por Terra
Idioma Español

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy que, a pesar de que los nuevos alimentos genéticamente modificados (GM) 'pueden contribuir a mejorar la salud humana y el desarrollo', resulta fundamental 'evaluar sistemáticamente las repercusiones potenciales de los nuevos alimentos GM en la salud humana antes de proceder a su cultivo y comercialización'

Así como 'asegurar una vigilancia a largo plazo para detectar precozmente cualquier posible efecto perjudicial'.

En un informe sobre riesgos y beneficios potenciales de estos productos publicado hoy, y titulado 'Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano', la OMS reconoce que estos alimentos 'pueden hacer aumentar la producción agrícola, la calidad alimentaria y la diversidad de alimentos cultivables en una zona determinada', lo que a su vez 'es susceptible de propiciar una mejora de la salud y la nutrición, lo que puede contribuir a alcanzar niveles de salud y de vida más elevados'.

No obstante, advierte de que 'algunos de los genes utilizados para la producción de alimentos GM nunca antes han estado presentes en la cadena alimentaria', por lo que 'se teme que la introducción de genes nuevos cause cambios en la estructura genética actual de los cultivos'.

'Es pues fundamental evaluar sistemáticamente las repercusiones potenciales de los nuevos alimentos GM en la salud humana antes de proceder a su cultivo y comercialización; también se debe asegurar una vigilancia a largo plazo para detectar precozmente cualquier posible efecto perjudicial', destaca.

El informe indica que, en los casos en que este tipo de productos se comercializan, todos los alimentos GM son sometidos previamente a evaluaciones del riesgo, hasta el punto de que estos productos 'son examinados con mayor rigor que los alimentos normales, a fin de determinar sus posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente'. 'Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de efectos sanitarios negativos causados por el consumo de alimentos GM', agrega.UNA EVALUACIÓN MÁS AMPLIA

Por otro lado, la OMS recomienda ampliar en el futuro el alcance de las evaluaciones de alimentos GM para incluir consideraciones de orden social, cultural y ético, para contribuir a evitar que se produzca una 'brecha genética' entre los grupos de países que permiten el desarrollo, el cultivo y la comercialización de estos productos y los que no lo permiten.

'Los alimentos GM deben ser examinados desde numerosos puntos de vista, teniendo en cuenta los aspectos de orden ético y social, además de las consideraciones sanitarias y ambientales. Si ayudamos a los estados miembros a aplicar esto a nivel nacional, podemos evitar que se produzca una 'brecha genética' entre los países que permiten los cultivos GM y los que no', indicó el doctor Jörgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

El primer alimento GM importante se introdujo en el mercado a mediados de los años noventa. Desde entonces, se han comercializado en varios lugares variedades GM de maíz, soja, colza y algodón que son objeto de intercambios comerciales nacionales e internacionales. En algunos países, se han comercializado además variedades GM de papaya, papa, arroz, calabaza, remolacha y tomate.

Según datos de la OMS, la producción de cultivos GM ha aumentado notablemente durante el último decenio, estimándose que esa producción, aunque concentrada en un número relativamente reducido de países, ocupaba a finales de 2004 cerca del 4 por ciento de la superficie total de tierras cultivables del planeta.

Terra, Internet, 22-6-05

Comentarios