La ONU entrega transgénicos en la ayuda alimentaria

Idioma Español
País México

Riesgo en CA y el Caribe

La presencia de transgénicos prohibidos para el consumo humano no sólo ha llegado a Centroamérica y el Caribe mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), sino también por las importaciones de maíz, soya y otros cereales, reporta la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad.

En un análisis realizado recientemente por el organismo, se encontró que 68 por ciento de las muestras que resultaron positivas provenían de las importaciones y el resto de la ayuda alimentaria que se envía a las naciones pobres mediante del Sistema de Naciones Unidas.

La agrupación señaló que en el área existe una gran riqueza en biodiversidad, además de que la mayoría de los países de la zona son centro de origen y diversidad biológica de cultivos como maíz, frijol, tomate y chile, por lo que se vuelven vulnerables a la entrada de transgénicos, lo que se agrava por la ausencia de una regulación adecuada sobre bioseguridad.

Grano prohibido para consumo humano

La alianza informa que el año pasado -en un proceso de monitoreo en la región para determinar la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM), las fuentes de ingreso y los grupos receptores en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana- se detectó la presencia de transgénicos.

Señaló que para las pruebas se seleccionaron muestras representativas en alimentos enviados por ayuda alimentaria, importaciones, productos comerciales de consumo y semillas.

Del total de muestras evaluadas, informa, 80 por ciento resultaron positivas, por lo que se confirmó la presencia de OGM en maíz, soya y cereales.

En las muestras de maíz dignosticadas como positivas, en 87 por ciento se confirmó la presencia del gen Maíz Mon GA21, una variedad producida por la trasnacional Monsanto rechazada hace algunos años por las autoridades de la Unión Europea para cultivo y consumo humano.

En el resto de los productos se encontraron otros tipo de genes, de acuerdo con la agrupación. Señaló que uno de los "hallazgos alarmantes lo constituye la identificación del maíz Starlink, destinado a la ayuda alimentaria para niños guatemaltecas en localidades colindantes con la frontera hondureña. Esta variedad fue producida por la multinacional biotecnológica Aventis y prohibida en septiembre de 2000 en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera variedad a escala mundial no autorizada para consumo humano".

La agrupación advirtió que los OGM se han introducido ilegalmente en países pobres como Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

En 2000 el PMA envió alimentos genéticamente modificados a naciones como la India, y dos años después la controversia creció porque países del sur de Africa rechazaron la ayuda alimentaria que contuviera transgénicos, incluso durante la crisis alimentaria.

La Jornada, México, 25-2-05

Comentarios