La ONU instó a prohibir la clonación humana

Idioma Español

La Asamblea General de la ONU urgió ayer a los gobiernos que prohiban todo tipo de clonación humana, incluida de embriones para investigación de células madre

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, urgió ayer a los gobiernos para que prohíban todo tipo de clonación humana, incluida la clonación de embriones para investigación de células madre.

En una victoria en muchos países predominantemente católicos, la asamblea de 191 miembros aprobó por 84 votos frente a 34 en contra y 37 abstenciones la declaración que presentó Honduras. El texto ya había sido respaldado por la comisión legal del organismo mundial, por un margen similar, el mes pasado.

Muchos países islámicos se abstuvieron basándose en que no había consenso en Naciones Unidas sobre el discutido tema de si la investigación con células madre constituye un camino médico válido, o atenta contra la vida humana.

En contra
Los opositores a la medida, incluidos Gran Bretaña, Bélgica y China, dijeron que el texto no era vinculante desde el punto de vista legal y que no tendría impacto en las investigaciones de sus científicos relacionadas con células madre.

En el centro del debate está el tema de la llamada clonación terapéutica, en la que se clonan embriones humanos para obtener células madre utilizadas en estudios médicos, pero luego son descartados.

Muchos científicos dicen que la técnica alberga la esperanza para la cura de unas 100 millones de personas con condiciones como Alzheimer, cáncer, diabetes y lesiones de la columna vertebral. Pero Estados Unidos, Costa Rica y otros gobiernos han dicho que consideran que este tipo de estudios, para cualquier propósito, implican quitarle la vida a un ser humano.

El embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry, fustigó, sin citar a Estados Unidos, “la intransigencia de aquellos que no están dispuestos a reconocer que otros Estados soberanos” pueden defender la clonación con fines terapéuticos.

México en jaque
Científicos y académicos mexicanos pidieron ayer al gobierno del presidente Vicente Fox rectificar el voto que emitió ante la ONU que prohibió tanto la clonación humana reproductiva como la terapéutica. “La Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio de Bioética y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico demandamos que la representación de México ante la ONU rectifique su voto y se sume a los países que promueven el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad”, señalaron los científicos en un aviso de prensa.

A juicio de las organizaciones mexicanas, “los argumentos esgrimidos en contra de la clonación terapéutica no son ni científicos ni técnicos, sino puramente ideológicos”. Los científicos mexicanos destacaron que otros gobiernos latinoamericanos como los de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Uruguay y Venezuela, “votaron en contra de la prohibición o se abstuvieron”.

Los científicos y académicos expresaron que se unían “a los 53 Premios Nobel y a naciones como Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Singapur, Japón, Dinamarca, Finlandia y España que ya han legislado o expresado la opinión de permitir la clonación terapéutica con fines de investigación”.

Mientras tanto, el congreso brasileño abrió las puertas al uso terapéutico de células madre embrionarias y a los transgénicos, tras un debate legislativo en el que los argumentos científicos se impusieron a los religiosos. Se mantiene la prohibición de la clonación humana.

Comentarios