La UE exige desde hoy a las empresas que acrediten que su maíz no contiene el ilegal BT-10

País Europa

Bruselas rechaza la denuncia de Greenpeace sobre una supuesta importación de arroz transgénico desde China

A raíz del caso descubierto en la firma suiza Syngenta, que introdujo alrededor de mil toneladas de este transgénico no autorizado en la UE entre 2001 y 2004 sin conocimiento de los Estados miembros, la Unión Europea tiene previsto poner desde hoy a las empresas la obligación de presentar un certificado que acredite que el maíz destinado para harinas animales no contiene la variante ilegal BT-10.

Bruselas presentará hoy esta recomendación al grupo de expertos de los Veinticinco reunidos en el Comité de la Cadena Alimentaria y Bienestar de los Animales de la UE, según explico el portavoz de sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Philip Tod.

Este órgano dará su visto bueno previsiblemente y el Ejecutivo comunitario adoptará la medida formalmente mediante procedimiento escrito.

Tod no quiso prejuzgar el resultado de la reunión del citado comité, por lo que dejó abierta la posibilidad de que haya otras sanciones.

Por otro lado, el portavoz reaccionó a la denuncia de la organización ecologista Greenpeace sobre una eventual importación desde China de arroz transgénico, variante no autorizada en el conjunto de la Unión Europea.

Arroz transgénico

En este sentido, recordó que los Veinticinco importan en conjunto entre 1.000 y 1.600 toneladas al año de arroz chino, lo que equivale únicamente a entre "el 0,001% y 0,002%" del total de importaciones de arroz que lleva a cabo anualmente la UE. El principal socio comercial en este área es Reino Unido, que importa entre 400 y 500 toneladas de arroz chino.

"La Comisión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades chinas que afirman que es imposible que arroz genéticamente modificado ilegal sea exportado a la UE. Por lo tanto, esperamos confirmación de esta información", sentenció.

El Ejecutivo comunitario desveló el martes que son las compañías agro-químicas y los países terceros los responsables de evitar que no entren organismos genéticamente modificados (OGM) no autorizados en los Veinticinco.

Sin métodos de detección

Tod reconoció entonces que la UE no tiene métodos de detección de transgénicos que tengan prohibida su circulación en territorio europeo, a raíz del descubrimiento de que la firma suiza Syngenta introdujo ilegalmente un millar de toneladas del maíz BT-10.

"Tenemos métodos de detección para los transgénicos autorizados en la UE, pero no para los que no están autorizados", aseveró en rueda de prensa, antes de subrayar que "es la responsabilidad de los exportadores y de los países terceros el asegurarse que importan a la Unión Europea solamente los alimentos y OGM que están autorizados para circular libremente en la UE".

Por su parte, Syngenta sigue sin facilitar la información que permita detectar el maíz BT-10, prohibido tanto en la UE como en Estados Unidos ya que necesita tiempo para comprobar el sistema de detección y evitar que surjan falsos positivos en el futuro.

La firma suiza exporta anualmente a territorio europeo alrededor de 3,5 millones de toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos. Su caso podría implicar que los Estados miembros afectados inicien los pasos necesarios para la imposición de multas a la empresa exportadora.

Los Verdes

El eurodiputado valenciano del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, David Hammerstein, acusa a la CE de favorecer importaciones de maíz transgénico no autorizado por no bloquear las importaciones procedentes de Estados Unidos a pesar de que Syngenta ha reconocido que envió a la UE 1000 toneladas de la variedad BT-10.

"La Comisión Europea se entrega a los intereses del 'agribusiness USA', atenta contra la biodiversidad europea con unos productos nocivos, da un cheque en blanco para contaminar las cosechas ecológicas y deja en la indefensión tanto a los consumidores como al Parlamento Europeo, que han demostrado su oposición a la importación incontrolada de semillas transgénicas", dijo Hammerstein a través de un comunicado.

Consumer,Internet, 15-4-05

www.consumer.es/web/es/alimentacion/2005/04/15/141212.php