La Unión de las Uniones protestará si cultivan arroz transgénico en Castellón

Por EFE
Idioma Español
País Europa

La asociación ha expresado que rechaza "de forma rotunda" la posibilidad de que esto suceda, alegando que hay varios casos en el mundo donde estos cultivos experimentales "han acabado contaminando la cadena alimentaria"

Ha especificado que el permiso final depende del Comité Valenciano de Control de Organismos Genéticamente Modificados, ya que "al parecer la Comisión Nacional de Bioseguridad ya ha dado su visto bueno".

 

Según esta organización, Transactiva quiere sembrar arroz al aire libre para la producción industrial de la enzima recombinante ácido glucosidasa, utilizada en la terapia contra la enfermedad de Gaucher.

 

Pero, según la Unión de Uniones, "ya hay tratamiento para esa enfermedad y las enzimas humanas necesarias se obtienen en espacios confinados como son los laboratorios".

 

Esta asociación considera que resultarían "inevitables" las hibridaciones y la contaminación indirecta en los cultivos del Delta del Ebro, situado a 15 kilómetros de Vinaròs, y ha añadido que la importante producción arrocera de la Comunitat Valenciana "también podría verse afectada".

 

Ha citado que en Estados Unidos "varios vasos de cultivos experimentales de transgénicos terminaron arruinando la cadena alimentaria, especialmente el arroz".

 

"Estos casos han supuesto la ruina para el sector arrocero afectado y gravísimas consecuencias comerciales", añaden.

 

La Unión de Uniones sostiene que el interés de la empresa de producir este arroz en Castellón "es puramente comercial" y deriva de la moratoria general que existe en Italia para la realización de ensayos experimentales en campo con organismos modificados genéticamente.

 

ABC, España, 18-7-11

Comentarios