La Vía Campesina publicó un pronunciamiento contra el agronegocio en Brasil

Idioma Español
País Brasil

Trabajadores urbanos integrantes de la Asamblea Popular de la Vía Campesina, elaboraron un comunicado que condena las políticas neoliberales aplicadas al sector agrario

En medio de la jornada de lucha declarada en 13 estados de Brasil, la organización que coordina movimientos campesinos a nivel internacional se pronunció "contra el agronegocio y en defensa de la agricultura campesina".

En un comunicado difundido por el Movimiento Sin Tierra de Brasil, la Vía Campesina expresa que "el actual modelo económico, basado en el agronegocio y el capital financiero, quiere transformar los alimentos, las semillas y todos los recursos naturales en mercancías".

Argumenta que de esa manera se busca "satisfacer los intereses, garantizar las ganancias y aplacar la codicia de las grandes compañías transnacionales".

El documento también sostiene que "estos grupos económicos se apropian de la tierra, del agua, de los minerales y de la biodiversidad, tornando como privado lo que es de todos".

Dice que "además, promueven la devastación de las florestas y el deterioro del suelo con el monocultivo".

Se enfatiza que el modelo del agronegocio "también aumenta la explotación de los trabajadores, precariza, incumple los derechos del trabajador y promueve el desempleo, la pobreza y la violencia".

Condena por último "la concentración de la riqueza en manos de los más ricos, especialmente los banqueros y las empresas transnacionales, mientras aumenta la desigualdad y la pobreza de la población".

Rebelión, Internet, 12-6-08

Comentarios