La base de la vida en riesgo

Idioma Español

Informe sobre la tierra: El hombre alteró sustancialmente los ecosistemas, en los últimos 50 años. Los cambios trajeron beneficios pero con un costo muy alto para el medioambiente

La continuidad de la mala utilización de recursos amenaza la concreción de las Metas del Milenio. Las soluciones requerirán cambios radicales de la política actuales

Un estudio, considerado como el más completo sobre el actual estado de La Tierra, advierte sobre un futuro de debilitamiento de la salud del planeta.

Se trata de la Evaluación del Ecosistema del Milenio, realizado por 1.300 investigadores de 95 naciones, a lo largo de varios años.

El informe concluye que el modo en que la sociedad obtuvo sus alimentos, agua, madera, fibras y combustibles, durante los últimos 50 años, degradó considerablemente el medioambiente.

Señala que el hombre ha alterado dramáticamente la mayoría de los ecosistemas en un período muy corto de tiempo.

Indica, por ejemplo, que las reservas de agua y peces están por debajo de los niveles necesarios para satisfacer la demanda presente y mucho menos la futura.

Los expertos enfatizan que estos problemas tendrán un gran impacto para las futuras generaciones y que constituyen un obstáculo para que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo de la ONU, conocidos como Metas del Milenio.

En la investigación se puntualiza, además, que la situación de la población pobre ha empeorado y que deben hacerse más esfuerzos para ayudar a los más necesitados.

Lejos del crecimiento sostenible

El estudio asegura que la disponibilidad de agua es baja.

El informe indica también que las necesidades de la población durante el período de recuperación posterior a la II Segunda Guerra Mundial, derivó en una utilización de recursos sin criterios de desarrollo sostenible.

Algunas cifras dan cuenta ese cambio dramático. Desde 1945, la incorporación de tierras a la actividad agrícola ha sido mayor que la que se produjo en los siglos XVIII y XIX.

Los autores del informe aseguran que se produjo una pérdida de diversidad en la vida de especies terrestres sustancial e irreversible.

Precisan que entre un 10% y un 30% de los mamíferos, aves y anfibios están actualmente bajo amenaza de extinción.

Daños a gran escala

(El estudio) muestra cómo las actividades del hombre provocan daños de gran escala en el medioambiente
Kofi Annan, ONU

El informe fue presentado este miércoles en distintas ciudades del mundo, como Londres, Washington, Tokio, El Cairo y Brasilia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que el estudio "muestra cómo las actividades del hombre provocan daños de gran escala en el medioambiente y cómo la biodiversidad -que es la base para la vida en La Tierra- decae a una velocidad alarmante".

El informe, desarrollado en una publicación de 2.500 páginas, fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, entre otras organizaciones.

El objetivo de la iniciativa es usar las conclusiones para la creación de nuevas políticas globales.

BBC, internet, 30-3-05

Comentarios